La Alcaldía Tlalpan debe realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos y dar a conocer todo lo relacionado con el proyecto denominado “EdubilityMx: Rodando Ando”, vinculado al Presupuesto Participativo 2019, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).
Al presentar el caso durante la Octava Sesión Ordinaria, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso destacó que el tema es importante porque se trata del presupuesto participativo relacionado con accesibilidad para personas con discapacidad.
Recordó que, con base en la Constitución de la Ciudad de México, las autoridades deben guiarse por el principio pro-persona con la finalidad de garantizar siempre el ejercicio de derechos de manera amplia para todas las personas.
A su vez -añadió-, se trata de un caso de rendición de cuentas porque el presupuesto participativo es un instrumento mediante el cual las y los ciudadanos deciden en qué se aplicará el tres por ciento de los recursos públicos que se asigna a las distintas alcaldías para mejorar los servicios de las colonias.
Mediante una solicitud de acceso a la información, una persona pidió a la Alcaldía Tlalpan información respecto del proyecto denominado “EdubilityMx: Rodando Ando” vinculado al Presupuesto Participativo 2019 de la colonia Arboledas del Sur de la Alcaldía Tlalpan, específicamente, lugar donde se desarrolla el proyecto; elementos de accesibilidad universal; fecha exacta del inicio de la obra; responsables de la ejecución y de la vigilancia, así como si se consideró la participación de la creadora del proyecto.
De acuerdo con la ponencia de la Comisionada San Martin Rebolloso, el Sujeto Obligado proporcionó una Minuta que da cuenta de una reunión entre autoridades de la Alcaldía y vecinos, en la que se trató el tema de la obra.
El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que la entrega de la información no correspondió a lo solicitado.
Al respecto, la Comisionada Ciudadana comentó que, para el proyecto de interés del particular, se asignó un presupuesto de 454 mil pesos aproximadamente, y tenía como objetivo garantizar la libre accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, a través de una reconstrucción de banquetas y construcción de rampas sin señalizaciones.
San Martín Rebolloso destacó que de acuerdo con el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad que emite el Gobierno de la Ciudad, se entiende por accesibilidad “las medidas persistentes para que las personas que tienen alguna discapacidad puedan tener un acceso en igualdad de condiciones a un entorno físico, al transporte, a la información, a las comunicaciones, a los sistemas de tecnologías, entre otros”.
La Comisionada Ciudadana refirió que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX emitió, en 2016, un diagnóstico de los espacios públicos con accesibilidad para personas con discapacidad donde se habla de que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha implementado 89 elevadores en 159 estaciones de distintas líneas; 355 placas en braille en 25 estaciones, y 10 mil 584 asientos de reserva en los vagones.
Añadió que, en materia de acceso a la información, en 2016 el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia emitió un acuerdo en el que se establecen los criterios para que los Sujetos Obligados garanticen condiciones de accesibilidad que permitan el ejercicio de derechos humanos como el acceso a la información y la protección de datos para grupos vulnerables.
Por todo lo anterior, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta de la Alcaldía y le ordenó realizar una nueva búsqueda entre las distintas unidades administrativas para que respondan lo relacionado con el proyecto de interés del particular.
ICA