ultimas-noticias-ave-espana-galicia-contaminacion-ambiental-marzo-2020
Foto: Twitter @SEO_BirdLife La organización Seo Bird Life explicó que este episodio coincide con el final del invierno, cuando las aves se disponen a migrar, motivo por el que hay una mayor presencia de aves en la zona  

Ambientalistas denunciaron la presencia de un compuesto graso en las costas de Galicia, en España, que ha ocasionado afectaciones, incluso mortales, a unas 150 aves.

 

De acuerdo con distintas organizaciones, el compuesto parecido al chapopote apareció por primera vez el viernes de la semana pasada en el área de Rías Baixas y desde entonces ha ocasionado la muerte de frailecillos, alcas, araos, alcatraces, mascatos, cormoranes, y otras aves marinas en prácticamente todo el litoral gallego.

 

En concreto, los animales han aparecido muertos o agonizando en diferentes puntos de la costa entre Baiona y Carnota, desde Vigo a Malpica, incluidas islas como Ons y Sálvora, y en la fachada litoral de A Lanzada y San Vicente de O Grove.

 

La organización Seo Bird Life explicó que este episodio coincide con el final del invierno, cuando las aves se disponen a migrar hacia sus colonias de cría, motivo por el que hay una mayor presencia de aves en la zona.

 

Subrayó que algunas de las especies afectadas como el frailecillo y el alca se consideran amenazados a nivel global por el declive que experimentan sus poblaciones reproductoras en el Atlántico norte, mientras que el arao ha desaparecido recientemente de Galicia como reproductor.

 

Además, añadió, al ser aves eminentemente buceadoras estas aves son muy sensibles a los vertidos de hidrocarburos, que también afectan sus fuentes de alimento al contaminar y alterar el ecosistema marino.

 

Expertos han indicado que el líquido se pega a las plumas de las aves, lo que no solo les impide volar, sino que obstruye la impermeabilización que le dan y al tratar de limpiarse con el pico, los animales se intoxican y terminan por morir.

 

Los expertos y ambientalistas sospechan que el compuesto proviene de una extensa mancha mar adentro, producto de un “sentinazo”, es decir, el vertido de los restos de la limpieza de tanques de algún buque carguero, una práctica prohibida por el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).

 

Las organizaciones SEO/BirdLife, Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA), Bottlenose Dolphin Research Institute (BRDI), el Grupo Naturalista Hábitat, y la Asociación para a Defensa Ecológica de Galiza (GADEGA) ya han implementado acciones de rescate, pero advirtieron que las aves seguirán apareciendo, pues el contaminante continúa en la zona y puede tener repercusiones en la flora y fauna de la costa.

 

 

EAM