Aquellos que acosen a mujeres en las calles de la Ciudad de México podrían pasar de seis a 12 horas de trabajo comunitario, 13 a 24 horas de arresto o en su caso una multa de hasta 955 pesos a tres mil 475 pesos.
El vicecoordinador del Partido de Acción Nacional (PAN), Christian Von Roerich realizó esta propuesta para quien da pie al “acoso callejero”, para que sea considerado dentro de la Ley de Cultura Cívica.
En plena tribuna, el funcionario recordó el incidente dentro de un video que se hizo viral del youtube Luisito Comunica, en el que se puede observar como un hombre está grabando bajo la falda de una mujer sin que ésta, por supuesto, se diera cuenta.
“Desafortunadamente estos comportamientos son cotidianos, este tipo d violencia la encontramos día a día en las calles y en el transporte público; como este caso hay muchos, el acoso que se vive en el espacio público es alarmante”.
Indicó que dentro del acosos callejero entran palabras de doble sentido, miradas lacias, piropos obscenos y agresivos, señas o gestos obscenos, fotografías o grabaciones de forma oculta utilizando aparatos electrónicos y contacto físico.
Detalló que según el mapa de violencia de género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2016 señala que la violencia ejercida contra las mujeres en calles y parques con el 65%, en segundo lugar dentro del transporte pública con un 13.2%.
Por último, el mismo instituto señaló que el segundo caso de mayor incidencia de acoso es en el espacio comunitario cuenta con un 38.7% de víctimas femeninas.
Con información de medios.