Aunque las mujeres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) podrán decidir en libertad hoy, con motivo de la convocatoria #UnDiaSinNosotras, la ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, afirmó que estará pendiente de lo que acontezca.
“Como cabeza de esta institución tengo que atender los casos urgentes, obviamente estaré al pendiente, pero yo respaldo a todas las mujeres”, comentó en entrevista con 24 HORAS.
Al ser cuestionada por la vulneración de derechos y seguridad de las reporteras que cubren la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la semana pasada un reportero pidió investigar a la comunicadora y activista Frida Guerrera, en tanto otro, que está bajo el Mecanismo de Protección para Periodistas, deseó que balearan a otra reportera, la titular de Derechos Humanos reprobó ambas situaciones.
“Aquí ofrezco ese espacio de condenar precisamente, porque la libertad de expresión tiene límites que no pongan en riesgo la vida de terceros y menos una persona, como este reportero, que ha vivido esa violencia (…) ha venido aquí a pedir ayuda y que haga eso, me parece una contradicción. Haremos todo lo posible por defender los derechos de todos los reporteros”.
La también activista consideró que si las reporteras se sienten agraviadas tienen derecho a cuestionar al Presidente, y si no reciben una respuesta satisfactoria, pueden acudir a otras autoridades.
Aunque se le cuestionó si el mandatario también debería medir la forma en que se expresa de los medios de comunicación, pues sus comentarios suelen ser en sentido negativo, la entrevistada consideró que éstos son los que tienen que hacer una reflexión.
Incluso, dijo, “a mí me sacan de contexto todo lo que yo diga, soy una servidora pública y me atacan con infundios, se incita a la violencia, también con el hecho de que vengan aquí y me encierren en este edificio. Eso es muy delicado y yo creo que todo este clima de violencia que vive el país debemos ver qué hacemos”.
La ombudsman nacional realizó un llamado “tanto a las autoridades como a esos medios que no miden las consecuencias de lo que dicen también, a que se hagan una autocrítica y una autorreflexión y que todos contribuyamos a no favorecer la violencia”.
LEG