La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Gobierno federal acompaña a las mujeres en sus reclamos de justicia y trabajan para darle fin a las violencias machistas.

“Quiero decirle a las mujeres de México que desde la Secretaría de Gobernación las escucho y las acompaño en sus reclamos de justicia; estamos trabajando día a día para darle fin a las violencias machistas. Todas juntas, con sororidad, lo lograremos”, redactó en su cuenta de Twitter.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en Fresnillo, Zacatecas la funcionaria comentó que los derechos y libertades de las mujeres deben ser reconocidos, protegidos, defendidos y garantizado por el Estado y tiene que ser a plenitud, en aras de una absoluta e innegable justicia social.

Acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se debe reconocer que hay avances en temas fundamentales como el derecho de las mujeres a la educación, a la salud y a la política.

“Mucho se ha luchado por la igualdad laboral, por la distribución equitativa de las labores domésticas y del cuidado parental, pero todavía falta mucho en estos temas por conseguir, la lucha por el reconocimiento de estos y otros derechos y las libertades de las mujeres no ha concluido, las violencias contra nosotras siguen presentes”, señaló.

Manifestó que la deconstrucción de este sistema machista está todavía como una asignatura pendiente, “el día que se logre la incorporación plena de nuestras mujeres al desarrollo económico, social y político de nuestro país, ese día potenciaremos el crecimiento económico como nunca en la historia lo habremos imaginado”.

4T, sin machos

Durante el mismo acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el machismo y violencia de género no cabe dentro de su proyecto de transformación del país.

El mandatario federal llamó a la población a no permitir ser manipulada por quienes buscan dividir a hombres y mujeres a través de discursos racistas y clasistas.

En Fresnillo, Zacatecas, el jefe del Ejecutivo se dijo optimista de que con los apoyos de bienestar se lograrán equilibrar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

López Obrador pidió un voto de confianza de que con el nuevo paradigma de seguridad, donde se atacan las causas de la violencia, se erradiquen los feminicidios y los crímenes de odio.

“Que nadie se confunda, que nadie quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir en el Gobierno de la cuarta transformación, estamos ocupado todos los días en combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos”, dijo el mandatario federal.

“Se van a acabar los feminicidios y los crímenes de odio, porque estamos trabajando todos los días”, prometió el Presidente.

López Obrador reiteró que es simpatizante con las causas que defienden las mujeres; sin embargo, dijo que no está por la división de hombres y mujeres.

“Somos simpatizantes de las causas de las mujeres y de la justicia para todos los seremos humanos”, señaló el jefe del Ejecutivo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

“Estoy a favor de las causas de las mujeres, pero no estoy por la separación de hombres y de mujeres es la lucha de hombres y mujeres”, abundó.

Informa el IMSS que dará servicio normal

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no parará labores por la convocatoria #UnDíaSinNosotras, porque muchas derechohabientes resultarían afectadas en materia de atención médica, cirugías y servicio de guarderías.

En un comunicado, el instituto informó que se solidariza y se suma al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; sin embargo, es imposible garantizarel derecho a la salud de las mexicanas sin sus trabajadoras, porque el 60% del personal son mujeres, de las cuales 253 mil 985 son de base y 103 mil 338 son enfermeras; es decir, el 79% del personal de enfermería.

LEG