El campeonato mexicano se mete en su segunda mitad y de frente a la jornada 10 nos encontramos que los cuatro grandes, Cruz Azul, América, Pumas y Guadalajara (así van en la tabla) están en zona de Liguilla, lo cual tiene muy entusiasmados a sus seguidores y a los medios de comunicación, porque sin duda, eso vende.


Primero que nada, déjenme decir, que la grandeza de los equipos, es algo muy difícil de definir, cada quien podrá encontrar su razón para estar ahí, lo cual es muy respetable, pero sin duda Celestes, Águilas, Universitarios y Chivas tienen un lugar muy importante en nuestro futbol y que los cuatro estén bien colocados en la tabla, le da al torneo un sabor diferente.
Las posibilidades son muchas por lo logrado hasta el momento por estos equipos que los veamos en Liguilla y por lo tanto, la posibilidades de ver clásicos, derbys o simples grandes rivalidades podrían estar a la vuelta de la esquina y no olvidar que entre ellos, al menos una vez han jugado la final del campeonato.


Al jugarse este torneo con 18 equipos, el número mágico para calificar podría ser 26 puntos, pero vamos a dejarlo en 27 como el torneo pasado que eran 19.
De esta manera el líder Cruz Azul está a ocho puntos de la primera meta, América a 10 y Pumas y Guadalajara a 12.
Los números son accesibles para todos, al menos que venga una racha negativa importante y la presión los haga caer, ya Los universitarios se quedaron en la orilla el campeonato pasado cuando tenían en sus manos el boleto.


A Cruz Azul lo veo sólido, por lo que lo apunto ya adentro, mientras que el América es muy competitivo y aunque las cosas extrañas e imponderables le siguen, también los coloco adentro.
Los casos de Pumas y Chivas son diferentes, hay que ver si los felinos encuentran en su banca la forma de apoyar a los titulares de Michel, si el plantel en general le responde, podrá llegar.
Con Chivas la duda es como logren seguir armándose, los triunfos le han dado tranquilidad a Tena para trabajar, pero cualquier tropiezo, y los francotiradores se les van encima y la edad de los jugadores del Rebaño lo pueden resentir.
En el resto del campeonato aún tenemos partidos entre ellos, empezando el domingo próximo con el América vs Cruz Azul. Para la jornada 12 iniciando el mes de abril los Cementeros reciben a Pumas.


Luego en la jornada 14 el Clásico nacional y finalmente en la jornada 16 en mayo Pumas recibe al Guadalajara en un partido que podría ser definitivo en sus aspiraciones.
América y Cruz Azul tienen ventaja en puntos, pero la desventaja de jugar dos torneos a la vez, por lo que tienen jornadas dobles y si en la próxima semana eliminan al Atlanta United y a Los Ángeles respectivamente, pues jugarán entre ellos en abril dos encuentros, una semifinal de Concachampions que le daría aun más sabor a la Liga MX.


Señoras y señores, las cartas están en la mesa y después de mucho tiempo de no hacerlo, los “cuatro grandes” están de lleno en la batalla y eso es muy bueno para la competencia.


Usted amigo lector que opina.