Un compilado de 98 páginas de notas escritas por John F. Kennedy, quien fue presidente de EU y murió asesinado en 1963, revelan algunos aspectos de su conducta sexual y sus temores políticos.
Analizadas por el reportero Ryan Fahey para The Daily Mail, las notas pertenecieron a una colección privada y ahora serán sometidas a subasta mediante la firma Heritage Auctions, en Dallas, Texas, donde se estima que podrían alcanzar los 20 mil dólares de valor.
Las notas corresponden al año 1960, cuando Kennedy encabezaba su campaña presidencial. Uno de los textos revela su miedo a que se supiera su interés sexual por las mujeres rubias y se usara en contra suya en las elecciones de ese año.
Los textos permiten entrever el estilo de vida del entonces aspirante presidencial, quien aspiraba a festejar el triunfo electoral en Florida o Puerto Rico, mientras que si perdía estimó que haría un viaje alrededor del mundo en 180 días.
“Supongo que si gano, mis días de tener sexo habrán terminado”, anota en uno de los autógrafos el mandatario asesinado. “Supongo que van a golpearme con algo antes de que hayamos terminado”, abundó.
El periodista Fahey estima que varios de sus mensajes, que insinúan infidelidad hacia su esposa Jacqueline, revelan que el estado mental del entonces aspirante presidencial era volátil y sometido a la presión de los comicios.
Las notas también desdicen el carácter amable de Kennedy, pues en ellas se permite insultar a sus adversarios políticos. A su vez, permiten comprender que Kennedy estaba al tanto del problema racial pendiente en Estados Unidos y de que el asunto sería crucial durante la elección.
“¿Debería abordar el problema racial? He planeado hablar de derechos civiles esta mañana”, anota en uno de los textos.
“Muchos aspectos del lenguaje y contenido de estas notas seguramente habrían impactado a muchos integrantes del electorado en aquellos días”, estima Curtis Linder, especialista de la casa de subastas Heritage Auctions.
“A él no le habría gustado que su nota acerca de que le gustaban las rubias se hubiera hecho pública. Siempre ha habido debate acerca de él teniendo amoríos con Marilyn Monroe y miembros de la Casa Blanca”, añade.
Los comentarios del asesinado John F. Kennedy se dan a conocer un día después de que mujeres de todo el mundo se movilizaran en el Día internacional de la Mujer, 8 de marzo, contra las violencias machistas y la desigualdad en espacios de trabajo, domésticos y de convivencia pública.
AR