Foto: Archivo 24 Horas Los registrados quedarán inscritos en el sistema por un tiempo mínimo de 10 años y un máximo de 30  

Con 47 votos en favor, cero en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley del Registro de Agresores Sexuales.

 

En dicho registro quedarán los nombres y las fotografías de las personas que sean sentenciadas por los delitos de feminicidio, violación, turismo sexual y trata.

 

Los registrados quedarán inscritos en el sistema por un tiempo mínimo de 10 años y un máximo de 30, según lo determine el juez en su sentencia, y de acuerdo con la gravedad del delito.

 

Dicha herramienta será de consulta abierta, aunque ciertos datos solo podrán ser consultados por el Ministerio Público con la autorización de un juez.

 

Para argumentar el dictamen presentado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Atención Especial a Víctimas, el diputado Eduardo Santillán Pérez aseguró que con las reformas y adiciones al Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se crea un elemento fundamental para fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres de la ciudad.

 

“De manera fundamental se establecen los delitos por los cuales ingresarán los nombres al Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México: Delito de feminicidio, trata de personas, violación, turismo sexual. Será un instrumento fundamental en política de prevención de violencia. Este Registro tendrá la foto de las personas sentenciadas, nombre, edad, alias y nacionalidad”, señaló.

 

Los datos sobre agresores sexuales que serán de acceso público serán:

 

Fotografía actual, Nombre, Edad, Alias, Nacionalidad.

 

Mientras que la información que solo podrá ser consultada por autoridades será:

 

Señas particulares. Zona criminológica de los delitos. Modus operandi. Ficha signaléctica (ficha de identificación de personas bajo proceso judicial). Perfil genético.

 

Algunas de las reservas al dictamen presentadas y aprobadas son que el documento se redactara con un lenguaje incluyente, que la Secretaría de Gobierno publicara el registro en su portal electrónico, que el término condenado se modificara por el de medida de seguridad, etc.

 

DAMG