La violencia contra las mujeres no es un fenómeno reciente y en los últimos decenios ha crecido de manera progresiva, por lo que llegó la hora para que, como hombres, callemos porque sólo el silencio nos va a permitir escuchar sus demandas, aseguró Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

 

Al inaugurar el “Foro: Violencia contra las mujeres. Causas y soluciones”, el Comisionado Presidente reconoció que, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tanto la marcha del 8 de marzo como el paro del día 9, son mensajes claros para construir una verdadera igualdad sustantiva en la capital del país.

 

Tenemos claro -dijo en el Auditorio “Benito Juárez” del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México- que no se puede construir una sociedad democrática y justa sin la participación plena de las mujeres en todos los aspectos.

 

“Los mensajes que se han enviado en los últimos días han sido contundentes. Nos toca dar la cara a este poderoso mensaje. El movimiento es de ustedes, las mujeres. Llegó la hora para que, como hombres, callemos porque sólo el silencio nos va a permitir escucharlas”.

Refirió que, desde el INFO, buscamos colocar en el centro de las acciones a las personas; generar políticas públicas y mecanismos para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos fundamentales.

Por primera vez tenemos un Pleno conformado, en su mayoría, por mujeres. “Se ha conformado un Instituto paritario, en donde la titularidad de las Unidades Administrativas se conforma por el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres”.

En su oportunidad, la Comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández comentó que el Foro permitirá tomar más conciencia sobre el tema de la violencia contra las mujeres. “Salimos a la calle el domingo, con la marcha; nos callamos el lunes, y, ahora, otra vez alzamos la voz en espacios como éste para que, de la mano con los hombres, busquemos soluciones para cambiar este tema”.

En su participación, Esthela Damián Peralta, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, aseguró que las mujeres “somos actoras no sólo de nuestros propios cambios, sino también de los cambios de la sociedad”.

Reconoció que, a pesar de construir una semilla de conciencia en nuestro entorno con el empoderamiento de las mujeres en los últimos años, no hemos logrado transmitir a las nuevas generaciones cómo debemos dejar atrás viejas prácticas de machismo, de misoginia.

Rubén Carbajal Cervantes, psicólogo, sexólogo y psicoterapeuta, aseguró que la marcha del 8 de marzo y el paro de mujeres son un parteaguas para el empoderamiento de las féminas.

Durante una charla de meditación que ofreció a las y los asistentes del Foro, Carbajal aseguró que como sociedad debemos profundizar el cambio para que las mujeres ya no sean víctimas de violencia, para dejar en el pasado la era del patriarcado.

Estamos en la sociedad del cambio, las mujeres ya no pueden ser víctimas de la violencia, por lo que debemos renunciar a la era del patriarcado, “nunca más deben permitir que las violenten”. El movimiento del cambio “no tiene nada que ver con el populismo ni con discursos, sino con acciones que expresen respeto”.

México debe “decretar la erradicación de la violencia, dará de qué hablar con los cambios que las mujeres están teniendo. El verdadero empoderamiento radica en la palabra NO”, señaló.
A la inauguración del evento, asistieron el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, las Comisionadas Ciudadanas María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, así como Sara Elvira Morgan Hermida, Procuradora de la Defensa del Trabajo de la capital del país.

 

 

@InfoCdMex

http://www.infodf.org.mx/