Foto: Especial El reto es enorme, reconoce el gobernador Carlos Joaquín  

El Gobierno de Quintana Roo no dará tregua en el combate a la violencia de género, aseguró el gobernador Carlos Joaquín, y reiteró el compromiso de su administración por trabajar a favor de la justicia.

 

Al participar en las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, el mandatario explicó que “el reto es enorme y lo afronto como lo he hecho con muchos otros”.

 

“A todas las personas que tienen cargos en mi gobierno les he exhortado y exigido observar en su trabajo las obligaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos, principalmente aquellos encaminados a garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres” afirmó.

 

Expuso que a los demás poderes y niveles de gobierno les ha hecho un atento y solidario llamado “para unirnos en esta lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que permitan mayores condiciones de libertad y paz para todas las mujeres”.

 

En la agenda de gobierno”, enfatizó, “la equidad de género debe ser entendida como una forma de vida, una condición ideológica, y una responsabilidad humana”.

 

“Hoy nos corresponde reconocer la deuda histórica que tenemos con la igualdad de género, con el respeto y el reconocimiento a las mujeres y sus conquistas, y a aceptar el desafío que significa desaprender y reeducarnos para una nueva dinámica social que privilegia la seguridad y la paz para las mujeres”, expresó Carlos Joaquín.

 

El gobernador quintanarroense reconoció que se viven tiempos que demandan resultados inmediatos en la erradicación de la violencia feminicida, y que los retan a erradicar la impunidad para quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres.

 

 

Entregan distinción

En sesión solemne del Congreso estatal, el gobernador Carlos Joaquín y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial entregaron la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar a Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando por su aportación a la educación media profesional inclusiva.

 

Además, el mandtario presidió el homenaje a María Cristina Sangri Aguilar, una de las mujeres más importantes en el estado, impulsora de la igualdad y la paridad de género, así como de la participación política femenina en Quintana Roo.

 

Ahí, el gobernador de Quintana Roo entregó reconocimientos a 48 asociaciones, instituciones y dependencias de la administración pública estatal y municipal que, con sus acciones, han contribuido a crear una cultura de paz e igualdad.

 

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) presentó la aplicación móvil Mujer Siempre Alerta (MUSA), con la cual las mujeres podrán acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad.

 

 

 

fahl