El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo dijo que recibieron una crisis de seguridad -por administraciones pasadas- y cuyas repercusiones afectan de manera directa a mujeres, adolescentes y niñas.
“Recibimos también instituciones corrompidas e impregnadas de vicios, por eso las nuevas generaciones no saben lo que es la paz en ese contexto entendemos y respetamos la legitimidad de las demandas de las mujeres con una vida con libertad, mayor seguridad, justicia y dignidad, es ahora nuestra responsabilidad dar respuesta a sus reclamos con independencia de la penosa situación que recibimos a nuestro país en el ámbito de la seguridad”, expuso.
En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, firma del Memorando de entendimiento SSPC-ONU Mujeres, el funcionario comentó que la dependencia estrecha sus vínculos para impulsar la equidad e igualdad de género, resaltó que en el caso de la Guardia Nacional (GN) hay un incremento de mujeres del 44%.
“El Movimiento un Día sin Nosotras nos mueve como sociedad a reflexionar la problemática que viven muchas mujeres en los disintieron ámbitos, nosotros decimos que nuestra lucha es contra la desigualdad económica y social que afecta a todos, pero particularmente a la mujer”, detalló.
Durazo destacó que uno de los compromisos es luchar por la equidad de género y se tiene como fundamento las causas de fondo, resaltó que se tienen algunos avances y forman parte activa del proyecto Puerta Violeta – unidad especializada de atención y protección a las mujeres y a sus hijas e hijos que viven violencia de género; allí reciben acompañamiento, multidisciplinario, intercultural y con perspectiva de género y derechos humanos-.
Señaló que la policía es un sólo eslabón de la cadena de seguridad, “pretender imponer a la policía es un error, hemos venido trabajando en materia de violencia de género y feminicidio, trabajamos en cuerpos de policías especializados en violencia de género, estamos trabajando en la unificación de datos de feminicidios”.
En su intervención el Comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio dijo que una mujer será la nueva titular de la Dirección de Inteligencia y reconoció el trabajo de la comisaria de la GN Patricia Trujillo.
El 3 de marzo la SSPC afirmó que Trujillo se mantenía en su puesto, luego que la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones con relación a la adquisición de un equipo para actividades de inteligencia.
El comandante destacó que se han redoblado esfuerzos ya que actualmente se encuentra con la unidad de género y no discriminación por medio de actividades de sensibilización, “se da seguimiento contra el hostigamiento sexual, también se incluye el estudio de feminicidio”.
Abundó que en la GN se buscan igualdad de oportunidades y se impulsan iniciativas conjuntas de un participación igualitaria. “Reconocemos la participación de las más de 15 mil mujeres que integran la Guarida Nacional y una mujer será la nueva titular de dirección de inteligencia y nuestro objetivo es que más mujeres se sumen, agradezco el trabajo de la doctora Patricia Trujillo”.
En su intervención la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel, manifestó que al día de hoy ningún país puede pretender haber alcanzado la igualdad de género.
ica