El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) alista un submarino para poder estudiar las consecuencias del sargazo en aguas medianamente profundas.
Luego de meses de pruebas, el artefacto podría estar listo próximamente para su uso, informó Adán Caballero Vázquez, director del CICY unidad norte, con sede en Cancún.
“Ya hicimos algunas pruebas para analizar la base de datos de la superficie al submarino, a fin de determinar si la velocidad y los propulsores son los adecuados; en fin, una serie de pruebas técnicas. Derivado de eso, ya se hicieron unas adecuaciones”, dijo el directivo.
Este vehículo, explicó, no es tripulado y se maneja de manera remota desde la superficie.
“Se hicieron unas pruebas en el Golfo de México, en Progreso, con resultados mucho mejores, y ahora estamos planeando traer el submarino para acá”, expuso el investigador.
La unidad de Energías Renovables, con sede en Mérida, es la responsables del proyecto que se llevará a cabo en aguas del Caribe mexicano.
“Se está planeando traerlo, seguramente a Punta Cancún, para ya meterlo a una profundidad de unos 40 o 100 metros para empezar a analizar qué tipo de imagen nos da y hacer monitoreo en zonas profundas”, comentó.
El objetivo es evaluar el estado de salud que guarda el fondo marino y su posible afectación por el arribo masivo de sargazo.
Además, se tomarán fotografías de la fauna marina para poder analizarla, resaltó.
“Entender qué está pasando cuando cierta cantidad de sargazo se hunde en esta zona relativamente profunda, o que cae en zonas arrecifales, qué efectos está teniendo en esta área donde es difícil llegar”, expresó.
El submarino está alimentado por celdas fotovoltáicas, lo cual le permitirá estar sumergido por varias horas sin la necesidad de recarga, explicó.
fahl