El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que Rodolfo "N", padre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepes Ortiz, alias “El Marro”, no ha sido vinculado a proceso penal, pues su defensa solicitó prórroga de plazo constitucional para aportar pruebas.
Lo anterior, luego de que varios medios de comunicación difundieran la supuesta vinculación a proceso de Rodolfo “N”, quien fuera detenido por elementos federales al conducir una camioneta con reporte de robo.
Héctor Tinajero explicó que lo que se le informó es que se realizó una primera audiencia de control de detención, la cual fue validada por el juez de control. Ya en audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso, la defensa pidió la prórroga de 72 horas.
Por todo lo anterior se ha programado la continuación del proceso para el viernes 13 de marzo a las 9:15 de la mañana en el Juzgado Penal de Celaya.
“Consideró el juez de control que la detención había sido apegada a derecho y la defensa, en ejercicio a las atribuciones que concede el Artículo 19 constitucional, solicitó la prórroga del plazo, que se significa que se duplica 72 horas para resolver la situación jurídica”.
En cuanto al delito que se le acusa, a quien ha sido identificado como el papá de “El Marro”, el presidente del Poder Judicial de Guanajuato mencionó no tener mayores datos, por lo que se darán a conocer una vez que se reanude la audiencia.
“Para tener la precisión del delito en la audiencia, cuando sea la continuación, hay una fase que es la formulación de la imputación, la solicitud de vinculación y ahí nos va a quedar claro el delito preciso”, puntualizó.
Lo que sí confirmó con certeza es que no se tiene la resolución de vinculación a proceso porque el plazo constitucional está prorrogado. “Una vez que el fiscal, con todos los datos de prueba solicite la vinculación, ahí vamos a saber exactamente que delito es”.
fahl