En los 50 años y seis meses de existencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, solamente han ocurrido tres accidentes.

 

El primero sucedió en la Línea 2 en la estación Viaducto el día 20 de octubre de 1975, esto ocurrió alrededor de las 09:40 horas, cuando dos trenes hicieron colisión.

 

Como consecuencia, al menos 31 personas perdieron la vida y 70 quedaron lesionados de los 140 pasajeros que iban a bordo.

 

Ante esto, los motores quedaron totalmente destruidos, mientras que los vagones e instalaciones sufrieron daños moderados.

 

Por otra parte, el conductor identificado como Carlos Fernández, fue destituido de su cargo debido a que se le ordenó detener la marcha del tren con anticipación pero hizo caso omiso, lo que provocó la catástrofe.

 

El segundo incidente pasó en la estación Oceanía de la Línea B el 04 de mayo del 2015, cuando se registró un choque entre dos trenes por la tarde.

 

Posteriormente, autoridades señalaron que se debió a un derrape de neumáticos del tren por la fuerte lluvia de aquel día.

 

Ante esto, al menos 13 personas quedaron heridas, pero solamente tres fueron de gravedad.

 

Finalmente, este martes 10 de marzo, se registró otro percance en la Línea 1 en la estación Tacubaya, cuando uno de los convoyes se deslizó hacía atrás y chocó con el otro que estaba estacionado.

 

Hasta el momento hay 41 personas heridas y solamente una persona ha perdido la vida.

 

Cabe señalar que aunque los accidentes de este tipo son poco comunes ya que el metro es uno de los transportes más seguros, estos han ocurrido en todo el mundo y México es de los países donde menos se han registrado.

 

PAL