La economía mexicana tiene al menos cuatro líneas de defensa ante los choques externos, como el impacto del coronavirus (Covid-19) o la guerra en los precios del petróleo, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el blindaje de la economía está compuesto por cuatro factores, en donde destaca la deuda interna, con el 78% compuesta en moneda local, mientras que el 100% de la deuda externa se encuentra a tasa fija. De esta manera, precisó, las finanzas se encuentran protegidas ante movimientos en las tasas de interés y el tipo de cambio.

Agregó que también se tienen líneas de crédito “extraordinariamente fuertes para campear cualquier tempestad”, como la que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares o la del Tesoro Norteamericano por nueve mil millones de dólares, y que no se han usado desde que fueron adquiridas.

Anotó que México cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con un saldo de 158 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) con casi 60 mil millones de pesos.

En tanto, dijo que la cuarta línea de defensa son las coberturas petroleras, que aseguran un precio por barril de 49 dólares. Además, dijo que pese a la disminución en los precios internacionales del petróleo, el costo de la gasolina en México se mantendrá estable debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“México tiene un blindaje que es muy claro, el servicio de la deuda está asegurado casi al 100%; del 2009 aprendimos que en una crisis se deben tener impulsos fiscales. Los efectos económicos que se tienen son más fuertes por las medidas de precaución que se toman”, argumentó el responsable de las finanzas públicas del país.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, descartó que exista una salida de capital extranjero por la volatilidad en el mercado mexicano; además de que comentó que los inversionistas únicamente están adoptando una posición cautelosa.

… Y mercados reportaron una mejoría

Las bolsas del mundo mostraron una ligera recuperación respecto al “Lunes Negro” que se vivió el pasado 9 de marzo, ante un entorno de incertidumbre por la guerra de precios del petróleo. Sin embargo, persistió la volatilidad en el tipo de cambio, que llegó hasta un máximo de 21.08 pesos por dólar.

En México, el S&P BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una ganancia de 2.16%, con 39 mil 565.44 unidades. En tanto que el FTSE BIVA, indicador de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), concluyó con una ganancia de 2.22%.

En EU, el Dow Jones tuvo un alza de 4.89% y el Nasdaq terminó con un incremento de 5.34% frente al cierre anterior.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió a los senadores republicanos nuevos apoyos fiscales para pequeñas y medianas empresas con el fin de mitigar el impacto económico del coronavirus. Eso motivo a que el dólar interbancario cerrara en 21.02 pesos, mientras que en ventanillas se ofertó hasta en 21.10 pesos por unidad.

El WTI se vendió en 34.50 dólares por barril, una mejoría de 0.14% y la mezcla mexicana terminó en 27.40 dólares por barril, una variación de 12.16%.

LEG