Foto: Especial “Es probable que dentro de los próximos 10 o 14 días que todas las personas que tengan inclusive infecciones leves del tracto respiratorio o fiebre, deberán aislarse por sí mismos durante siete días”, dijo Whitty  

El Gobierno del conservador Boris Johnson ha empezado a endurecer las medidas contra el brote de coronavirus en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El lunes por la noche, el médico en jefe de la administración, Chris Whitty, anunció que en los próximos días se presentará un protocolo general de “autocuarentena” para promover que la ciudadanía se aísle por su cuenta en caso de mostrar síntomas del Covid-19.

Es probable que dentro de los próximos 10 o 14 días (comunicaremos) que todas las personas que tengan inclusive infecciones leves del tracto respiratorio o fiebre, deberán aislarse por sí mismos durante siete días”, dijo Whitty.

Durante esta conferencia en la residencia oficial, el primer ministro reiteró que la medida se recomendará, especialmente, para adultos mayores y ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

Estas medidas se suman a las anunciadas por Johnson la semana pasada en el Parlamento, como el garantizar que todo aquél trabajador que se autoaísle, reciba de su empleador una compensación de 94.2 libras semanales, hasta por 28 semanas.

Asimismo, el premier afirmó que la apuesta de su administración es que el pico de contagios se presente hasta el verano, para que el Servicio Nacional de Salud esté en las mejores condiciones posibles para atender a cada unos de los pacientes, y así reducir la tasa de muertes. El exalcalde de Londres también recordó a la población que debe lavarse las manos con abundante agua y jabón, por al menos 20 segundos.

Por otro lado, la Oficina de Asuntos Exteriores, a cargo de Dominic Raab, pidió a los ciudadanos evitar todo viaje a Italia que no sea absolutamente necesario. La dependencia, siguiendo la línea de Johnson y Whitty, reiteró que cualquiera que haya estado en dicho país recientemente se debe autoaislar.

En este sentido, la aerolínea British Airways ha cancelado todos sus vuelos desde y hacia cualquier zona de Italia. En el Reino Unido, según el portal oficial del Gobierno, el brote de coronavirus ha cobrado ya seis vidas, la más reciente ayer martes, e infectado a otras 373 personas.

AR