El operativo realizado ayer en Celaya, Guanajuato, no tenía como fin la detención de José Antonio Yepez, alías “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.
“No fue un operativo con ese propósito, es que ha habido detenciones. No (no iban por él), no tiene nada que ver con los de Culiacán, es una cosa distinta”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que los enfrentamientos de ayer es en reacción a las detenciones que se han dado, pues el Gobierno de México ha puesto énfasis en este estado porque el número al alza en homicidios.
“Hay elementos suficientes, más que en ningún otro estado de la Guardia Nacional, se está trabajando de manera coordinada, está trabajando el Ejército, está actuando la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional.
“Se está avanzando, poco, pero se está avanzando para garantizar la paz, la tranquilidad, sobre todo están bajando los homicidios desde que intervenimos, porque llegamos a tener en Guanajuato 20 homicidios diarios y tomamos la decisión de actuar”.
El mandatario criticó que sea uno de los estados más avanzados en desarrollo económico, pero falta bienestar, y por ello hay personas que apoyaron a estos grupos delincuenciales, en este caso dedicados al huachicoleo.
“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto, aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social, ya no es lo de antes”.
Ayer, se registraron bloqueos en diversos puntos carreteros de la entidad.
MGL