FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Monreal informó que los grupos parlamentarios llegaron a diversos acuerdos para garantizar la confianza, luego de la denuncia de supuesto espionaje  

El senador Ricardo Monreal informó que los grupos parlamentarios llegaron a diversos acuerdos para garantizar la confianza, luego de la denuncia de supuesto espionaje de legisladores del PAN, por lo cual este jueves se retomará la sesión ordinaria.

 

Tras concluir una reunión con diversos legisladores, el secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, informó que entre los acuerdos que se establecieron está que la Secretaría General de la Cámara alta realizará una auditoría a los equipos técnicos del Senado para descartar algún espionaje.

 

Además se trabajará en un Código de Ética para evitar que los trabajadores usen las redes sociales en agravio de los senadores, también se hará un barrido en las instalaciones para quitar lo que esté en desuso.

 

En la reunión se dio a conocer que los funcionarios que estaban en servicio en 2011, el director general de Recursos Materiales, Enrique Limón, y el ingeniero Sergio Vázquez, en el área de Audio y Digitalización, señalaron que los diferentes micrófonos que se encontraron estaban instalados pero no conectados.

 

Sobre esto, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que en los planos registraron 61 micrófonos, de los cuales 43 ya estaban concentrados, y con base en la distribución de los grupos parlamentario era como se había hecho el ejercicio a través de un fideicomiso presidido por el exsenador José González Morfín.

 

Por su parte, el senador Gustavo Madero exhortó a la Fiscalía General de la República a concluir las investigaciones que realiza sobre un presunto espionaje.

 

“Queda el compromiso de la Secretaría Administrativa de complementar los trabajos para identificar los posibles micrófonos en otras áreas y limpiar el Senado de esas instalaciones y dar la garantía de la privacidad que requieren todos los senadores y todas las personas en este Senado de la República.

 

“Esos compromisos están signados, igual que el avanzar en un Código de Ética para cuidar el ambiente y no caer en descalificaciones del trabajo de los senadores”, agregó.

 

tfa