La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó ayer, por primera vez desde los primeros brotes del nuevo coronavirus Covid-19, en diciembre pasado, que la enfermedad ya es una pandemia, lo que significó el movimiento de millones de dólares en potencias de Europa y América del Norte, pues se anunciaron recursos para atender los brotes… pero ya hubo pérdidas.
Gran Bretaña e Italia, por ejemplo, anunciaron paquetes multimillonarios para combatir la enfermedad, en medio de una crisis que ha significado pérdidas millonarias para dichas naciones y otras, como Estados Unidos, donde se prevé frenar las actividades industriales, cerrar escuelas y posponer toda clase de eventos masivos.
El presidente Donald Trump anunció por la noche que suspenderá el ingreso de todos los vuelos europeos, menos del Reino Unido, durante los siguientes 30 días.
La propagación del coronavirus en Italia, el país más afectado de Europa, tiene graves consecuencias para el sector turístico. Sus organizaciones de turismo estiman que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo en el país habrá 31.6 millones de turistas menos, lo que supondrá pérdidas de 7 mil 400 millones de euros.
En tanto que el Gobierno de Canadá anunciaría apoyos económicos para los trabajadores y negocios que hayan sido afectados por el brote de Covid-19, mismos que conforman la primera parte del plan de auxilio.
Fuentes oficiales adelantaron que estaría incluida la exención del periodo de espera de una semana para recibir los beneficios del seguro del desempleo, el cual se dirigiría a las personas que deben permanecer aisladas por el brote.
El Banco de Inglaterra se unió a muchos otros países y redujo las tasas de interés en medio punto porcentual, además de anunciar apoyo para los préstamos bancarios.
Un repunte en las acciones se acabó el miércoles, pese a la decisión del Banco de Inglaterra. Los mercados monetarios están anticipando un recorte adicional de 10 puntos básicos de la tasa de interés del Banco Central Europeo.
Al cierre del martes se habían borrado 8,1 billones de dólares de valor de los mercados bursátiles mundiales en la reciente caída.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que hasta 70% de la población probablemente se infecte, a medida que el virus se propague por todo el mundo sin vacuna aún.
“Cuando el virus está presente, la población no tiene inmunidad y no existe terapia, entonces de 60% a 70% de la población se infectará”, dijo en conferencia de prensa.
Ordena Trump secrecía
La Casa Blanca ordenó a los funcionarios de salud que traten las reuniones de alto nivel sobre el coronavirus como “secretas”, un paso inusual que restringe la información y obstruye la respuesta al contagio, según cuatro funcionarios del Gobierno de Donald Trump.
Dijeron que desde enero se han celebrado docenas de debates clasificados sobre el alcance de las infecciones en salas de alta seguridad.
Advierte titular de OMS que no es una derrota
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia por contagio de Covid-19, después de identificar más de 120 mil casos en el mundo, ubicados en 114 países y más de 4 mil personas fallecidas a causa de esta enfermedad.
La OMS advirtió que denominarla de esta manera no significa que se deba tomar como una derrota global, por lo que el mal uso de esta denominación podría generar miedo irracional. Durante la rueda de prensa, de las máximas autoridades del organismo, reiteraron que la lucha continúa.
Llamaron a los países a tomar medidas para controlar los contagios con estrategias urgentes y agresivas, pues en caso de aumentar el número de pacientes infectados podría implicar un duro ataque a los sistemas de salud de aquellos que tienen o tengan pacientes identificados.
LEG