Un juez de control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México otorgó una prórroga de dos meses y 15 días para que la defensa de Juan Collado Mocelo analice los datos de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) omitió entregarle en su momento.
Entre ellos, figura la declaración del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fue en la audiencia que se celebró este jueves en la sala dos del Centro de Justicia Penal Federal, donde el impartidor de justicia otorgó el plazo a pesar de que los fiscales argumentaron que darles la prórroga significaba reabrir la investigación y una violación al nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.
En una audiencia oral que se celebró esta tarde, Collado Mocelo fue enterado formalmente por la FGR que está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que pedirá una pena superior a 20 años de prisión.
Mientras tanto, la defensa de Collado Mocelo, encabezada por el exprocurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, acusó a la FGR de “ejercicio indebido” al tratar de retrasar las investigaciones y con ello no permitirles el acceso en tiempo y forma a cinco denuncias, entre ellas la presentada el 12 de junio pasado en la UIF.
Félix Cárdenas dijo que al cierre de la investigación el pasado 14 de febrero, detectaron que la FGR no integró diversas carpetas de investigación iniciadas en Querétaro, en la Ciudad de México en la propia FGR, así como algunos escritos.
Por ello, la próxima audiencia será el 27 de mayo del presente año.
fahl