El Departamento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su objetivo número uno y ofreció una de las mayores recompensas 10 millones de dólares para quien o quienes brinden información que conduzca a su arresto.
También informó que derivado del “Proyecto Python” lograron el arresto de 600 integrantes del cártel durante la semana pasada. Medios estadounidenses informaron que este miércoles se efectuó el arresto de 250 integrantes del cártel a quienes les incautaron más de 15 mil kilos de metanfetamina, así como alrededor de 20 millones de dólares.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), bajo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a cuatro empresas mexicanas, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), por probables vínculos al CJNG y la organización narcotraficante los Cuinis.
En un comunicado indicó que esta acción es resultado de la colaboración con la DEA, que realizó el “Proyecto Python”, para quebrantar al CJNG mediante arrestos coordinados, decomisos, y acusaciones.
“Las organizaciones de tráfico de droga CJNG y los Cuinis han transportado drogas mortales, incluyendo fentanilo dentro de los Estados Unidos, y han usado violencia y corrupción para ejercer su influencia regional”, refrió el subsecretario del Departamento del Tesoro, Justin G. Muzinich.
Una de las empresas señaladas es International Investments Holding SA, una compañía de holding en Guadalajara, Jalisco, que es propiedad o es controlada por el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, y su esposa, Jeniffer Beaney Camacho, a quien la OFAC designó el 19 de agosto de 2015 por ayudar a su esposo en sus actividades de tráfico de drogas.
La segunda empresa es GBJ de Colima, SA, una gasolinera ubicada en Villa de Álvarez, Colima, dirigida por Diana María Sánchez, a quien OFAC designó el 19 de agosto de 2015, por ayudar a Abigael González en sus actividades de tráfico de drogas.
Las otras dos compañías designadas representan intentos de los Cuinis y CJNG de evadir las sanciones y mantener acceso al sistema financiero. Se trata de un restaurante en Zapopan, Jalisco y un negocio de renta de cabañas localizado en Tapalpa, Jalisco.
El director de la DEA, Uttam Dhillon dijo que concluyó la primera fase del operativo “Proyecto Python” contra el CJNG que tiene como finalidad eliminar la organización, resaltó que se logró el arresto de 600 integrantes del cártel, 350 acusaciones, así como incautaciones de dinero y drogas.
Abundó que los esfuerzos en los arrestos en todo el país ilustran el alcance que tiene el CJNG en la fabricación, importación y distribución de una amplia gama de narcóticos ilegales dentro de los Estados Unidos y el impacto negativo en el tejido en las comunidades locales.
LEG