La banca mexicana está preparada para “lo que venga”, dado el contexto económico interno y externo por la incertidumbre del Coronavirus (Covid-19) y el desplome en mercados internacionales, argumentó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia de prensa, en el marco de la 83 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, el directivo comentó que si bien en 2008 la crisis del sector financiero fue profunda, afectando a muchos países muy importantes, en México la posición de la banca fue sólida, a pesar de transitar por un 2009 y 2010 muy complejos sin tener sobresaltos y problemas de calidad de cartera, rentabilidad o liquidez.
“Nosotros vemos la situación actual muy similar. La capacidad de la banca para hacer frente a esto nos da una oportunidad de hacer lo que hacemos todos los días. El negocio de la banca es el de la administración de riesgos; vemos las condiciones, crédito por crédito, de las personas físicas y morales, su situación de liquidez, entorno en que vive, aunado a lo que pasa en la economía en su conjunto en el país y los mercados internacionales. Por consiguiente, estamos más que preparados para hacer frente a lo que venga”, sentenció.
Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, confió en que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuarán dando medidas para abonar liquidez al mercado ante los choques económicos. “Los bancos y autoridades vigilamos de cerca las condiciones de mercados y cada uno aporta lo necesario para aminorar los impactos”, agregó.
En tanto, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, recomendó a los usuarios de la banca nacional tener serenidad, moderación y “evaluación con la cabeza fría”, luego de que los índices accionarios de México y Estados Unidos tuvieran un desplome arriba del 7%.
“Sí estamos viviendo sentimientos de incertidumbre que hacen perder la perspectiva de mediano y largo plazo. Le decimos a los ciudadanos que haya moderación, que no se pierdan la cabeza en términos de una sensación de pánico, ser cuidadosos”, puntualizó.
Coronavirus, con rezago en México: SHCP
Arturo Herrera, titular de la SHCP, aseguró que el país tiene una ventaja ante la llegada del Covid-19; sin embargo, se debe actuar de manera cuidadosa y no precipitada en materia de política pública.
“Dada la trayectoria del Covid-19, lo que nosotros tenemos dentro de toda esta situación tan compleja, tenemos la ventaja de que está llegando con un rezago a México, por lo tanto, nos permite ir organizando mejor la respuesta de políticas públicas”, afirmó en breve entrevista con medios de comunicación durante la 83 Convención Bancaria.
Recordó que en el brote de H1N1 que se dio en 2009, el impacto económico no fue tanto por la enfermedad, sino por las medidas anticipadas de diversos sectores sin que existiera una consideración concreta por parte de la Secretaría de Salud (Ssa).
Reiteró que mantiene una coordinación a nivel internacional, entre los países miembros del G20, así como con la SSa para analizar los impactos económicos o compra de materiales y suministros para la salud, al igual que con el Banxico para encontrar las medidas financieras más adecuadas.
ica