Otra jornada crítica para los mercados internacionales la que se vivió ayer como resultado de dos importantes anuncios ligados a la propagación del Covid-19: la decisión de Estados Unidos de suspender todos los vuelos provenientes de Europa -sin incluir a Reino Unido- y la declaración de esta nueva cepa como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La caída histórica en las principales bolsas del mundo y de los precios internacionales del petróleo refleja el pánico que ha provocado la multiplicación de los casos de Coronavirus detectados en distintas regiones del planeta.
La cadena británica BBC alertó sobre la posibilidad, cada vez más cercana, de una recesión global, de acuerdo con el profesor Jeffrey Frankel, de la Universidad de Harvard, quien se sumó a una serie de analistas internacionales que han dibujado un panorama poco alentador para el crecimiento de las principales economías.
En las últimas 48 horas, la situación en el mundo se ha complicado por esta pandemia. El coronavirus, calificado por el primer ministro británico, Boris Johnson, como “la peor crisis de la salud pública de toda una generación”, tiene presencia en 114 países, con más de 120 mil contagiados y un saldo de 4,200 personas fallecidas.
La alerta creció al darse a conocer que personajes emblemáticos del mundo político, artístico y deportivo habían contraído la enfermedad. Destacan el actor Tom Hanks y su esposa, el vocero de la presidencia brasileña, Fabio Wajngarten, el ministro de Cultura de Francia, Frank Riester, la ministro de Igualdad de España, Irene Montero, y la ministro de Salud de Gran Bretaña, Nadine Dorries, como una pequeña muestra del alcance de esta pandemia. A ellos se suman el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, así como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hasta hace poco calificó al Coronavirus como una fantasía de la televisión, quienes se encuentran bajo observación y a la espera de que se confirmen si dan positivo o no al Covid-19.
Cada país ha decidido adoptar medidas diferenciadas, de acuerdo con sus niveles de alerta, lo que ha generado una percepción de desorden global. Sin embargo, el denominador común ha sido el impacto directo a los motores de la economía mundial.
Se trata, la del Covid-19, de la primera gran crisis estructural, de origen externo, que enfrenta la nueva administración mexicana. Difícil prever el alcance que esta pandemia tendrá en territorio nacional, aunque se antoja difícil creer que nuestro país escapará a una propagación sin control de este nuevo virus, que tiene en jaque a una buena parte de la población mundial.
Segundo tercio. México se encuentra en fase de alerta 1 por la aparición del Covd-19. Las autoridades sanitarias prevén que en breve se llegue al nivel de transmisión comunitaria, fase 2, lo que significaría tomar medidas mucho más estrictas que las que actualmente han sido adoptadas.
Tercer tercio. Más vale exagerar que lamentar. La experiencia en el manejo de pandemias así lo ha demostrado.
@EdelRio70