El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, instó al Gobierno Federal a trabajar en conjunto con la banca para generar el entorno de confianza y crecimiento económico que necesita el país.
Durante la clausura de la 83 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero, el representante de los banqueros señaló que hay retos en la Administración que detienen la inversión y el desarrollo económico, tales como los altos niveles de inseguridad y violencia, en conjunto con la falta de un sistema judicial transparente, así como la necesidad de una definición y consistencia en las reglas de inversión para los proyectos de infraestructura.
“Le ofrecemos, señor presidente, trabajar juntos, la banca y su Administración, para generar ese entorno de confianza a medida que vamos cumpliendo con las tareas que transformen a México”, sentenció Niño de Rivera.
Agregó que solamente así, compartiendo conocimientos y experiencias, se podrá “navegar exitosamente en estos mares desconocidos, inciertos y particularmente turbulentos para llegar a buen puerto”.
No obstante, resaltó que los puntos positivos del Gobierno son la disciplina fiscal, un plan de austeridad efectiva en el gasto público, respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), combate a la corrupción, entre otros aspectos.
Por su parte, el presidente López Obrador subrayó que el Banxico mantendrá su autonomía, para que actúe con independencia en la política financiera, principalmente lo relacionado con el control de la inflación.
“No van a cambiar las reglas del juego, no va a haber ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecten a la banca de México y la banca que trabaja en nuestro país; vamos a mantener el mismo marco legal. Si hay algún cambio saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia”, anotó.
Respecto al tema de la reducción de comisiones, el mandatario concretó que “los bancos se regulan por los bancos”, por lo que descartó que exista una regulación en dicho rubro.
Y es que, según el presidente de la ABM, existe un amplio trabajo con la institución dirigida por Alejandro Díaz de León en la homologación de comisiones que redunden en simplificación y transparencia para los clientes y usuarios.
En ese contexto, precisó que al inicio de estas acciones, la banca en su conjunto tenía registradas 28 mil 600 comisiones, en tanto que la meta actual es una reducción del 92% en el número de comisiones para llegar a tener solamente dos mil 200 productos.
Con esto, el promedio de comisiones por banco pasará de mil 500 a mil 700 comisiones, a tener únicamente entre 350 y 200.