El Presidente Andrés Manuel López Obrador por decreto prohibió a sus funcionarios hacer pronunciamiento alguno acerca del coronavirus.
En el documento, del cual tiene copia 24 horas y el cual fue circulado a integrantes del gabinete federal y ampliado, se establecen cuatro lineamientos, de los que destacan.
“Es instrucción mantener un canal único de comunicación para difundir las políticas de preparación y recomendaciones de salud pública; dicha responsabilidad recae exclusivamente en el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cualquier iniciativa deberá recibir su visto bueno”.
“Todos los servidores públicos del Gobierno de México deberán evitar emitir cualquier tipo de pronunciamiento vinculado con el Covid-19 (coronavirus)”.
En el documento que el mandatario giró el día de hoy se indica que también la Secretaría de Salud será la única que emita comunicados sobre el tema.
Otro de los puntos señalados en el documento es que todas las decisiones en torno al tema se harán con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencias de prensa, el Presidente ha sido enfático en que este tema se atenderá con base en recomendaciones científicas y no se mezclara con la política.
tfa