La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió una investigación sobre la heparina sódica, con la cual se contagiaron pacientes en el Hospital de Pemex de Tabasco, por lo que pidió a farmacias y personal de salud suspender el uso del lote C18E881.

La indagatoria se abrió luego de que Laboratorios Pisa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República de la entidad, por posible adulteración y/o falsificación del producto INHEPAR 5000 UI/mL (Heparina Sódica), F.F. Solución, lote C18E881, caducidad enero de 2021, registro sanitario No. 177M90 SSA; se especificó en comunicado de prensa.

En la denuncia, Pisa argumentó que el distribuidor José Roche Pérez no está autorizado para la comercialización del producto.

“Hospitales, farmacias y puntos de venta deberán revisar sus existencias y en caso de encontrar el producto INHEPAR 5000 UI/mL, (Heparina Sódica), lote C18E881, con fecha de caducidad ene 21, deberán inmovilizarlo y notificar a esta Autoridad Sanitaria para que determine lo procedente”, indicó.

En el mismo sentido tendrá que actuar el personal de salud.

Además, pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo del medicamento.

En días pasados, Laboratorios Pisa –también mediante comunicado de prensa– resaltó que al revisar los productos se detectaron anomalías, entre ellas, el reuso y alteración del empaque y variaciones en el volumen de la solución.

Hasta el cierre de la edición, la cifra de personas fallecidas por el producto contaminado en el hospital de Villahermosa era de cinco, en tanto 20 se encuentran hospitalizados.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en las instalaciones del Hospital de Pemex de Alta Especialidad, ubicado en la Ciudad de México, personal de Enfermería confirmó que algunos pacientes han sido trasladados a esta unidad, y están hospitalizados en el piso ocho de la torre.

Personal de vigilancia refirió que tienen la instrucción de mantener sigilo en el tema, y no permitir que se hagan entrevistas.

Informe

Pemex informó en un comunicado que 20 personas siguen hospitalizadas, tres de ellos en terapia intensiva; y 33 pacientes reciben atención ambulatoria

LEG