Ante la amenaza presente de la posible pandemia por coronavirus que anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alerta a tomar medidas precautorias en todos los países, la Secretaría de Salud emitió algunas recomendaciones para la prevención y control de infecciones durante la atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
1.- Lava las manos frecuentemente, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol. Procurar realizar lavado de manos siempre que las manos se vean sucias, antes de comer y después de utilizar el sanitario.
2.- Es de vital importancia permanecer en el domicilio en caso de presentar problemas respiratorios hasta la resolución de síntomas.
3. Utiliza cubrebocas al salir y dentro del domicilio siempre que sea posible.
4.- Si sospechas que eres portador del virus, se recomienda permanecer en el domicilio por 14 días y llevar un registro de las personas que con las que tenga contacto de manera cotidiana.
5.- Si el paciente está en casa deberá permanecer en una habitación bien ventilada y solo, si esto no es posible se deberá mantener la distancia de al menos un metro lejos de la persona enferma.
6.- Se recomienda que vajillas y cubiertos se laven con agua y jabón. Si es parte del manejo
estándar en la unidad, se desinfecten con solución clorada.
7.- Limitar el número de cuidadores del paciente, idealmente asignar a una persona con buena
salud sin condiciones de riesgo y evitar visitas extra.
8.- Limitar el movimiento del paciente fuera del cuarto y minimizar espacio compartido (como
cocina o baño). Asegurarse de que los espacios compartidos estén bien ventilados.
9.- Abstenerse de tocar ojos, boca y la nariz.
¿Qué personas pueden transmitir la enfermedad?
El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe.
aarl