El coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, acudió a la Convención Bancaria 2020, donde consideró oportuno iniciar un diálogo para construir un gran acuerdo nacional entorno a las medidas necesarias que permitan amortiguar el impacto económico derivado de la aparición del COVID-19.
“Es una oportunidad la reunión que va a haber entre el Presidente de la República y todo el sector financiero bancario en esta Convención para plantear una estrategia de unidad que nos permita blindar a nuestra economía ante al entorno internacional que estamos viendo de mucha incertidumbre por el coronavirus”, comentó Mario Delgado.
En este evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el gobierno federal tiene una gran disciplina fiscal y “en ese sentido tiene un blindaje importante porque esta crisis no nos agarra con algún tipo de desequilibrio, sino con mucho orden en las fianzas públicas”.
No obstante, el diputado federal de Morena indicó que el impacto económico seguramente no será exclusivamente en la parte fiscal, sino en la parte real de la economía y “es donde es necesario hacer un acuerdo junto con el sector privado para evitar que esto suceda o para que sea lo menos posible”.
Delgado Carrillo destacó que desde el Poder Legislativo se propuso una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para disminuir el superávit primario y contar con un fondo emergente de 25 mil millones de pesos que pueda activarse en caso de una eventual contingencia ocasionada por el COVID-19.
Mario Delgado destacó nuevamente la amplia coordinación que el Gobierno mexicano ha tenido con la Organización Mundial de la Salud para llevar al pie de la letra los protocolos sanitarios.
ica