El bloque de países del Grupo de los Siete (G7) realizará una cumbre extraordinaria y vía videoconferencia el próximo lunes, en la que definirá acciones financieras, económicas y sanitarias para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó lo anterior desde el Elíseo, después de entablar una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien actualmente preside al organismo internacional.
Según el mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de Macron, el objetivo de la convocatoria es coordinar esfuerzos entre los siete países miembros para trabajar en el diseño de una vacuna y un tratamiento médico idóneo que detenga la veloz propagación de la pandemia de coronavirus.
Un comunicado emitido por la presidencia también confirmó que Macron ha exhortado al bloque de países que conforman la Unión Europea (UE) a mejorar el control fronterizo en el Espacio Schengen para evitar que el agente infeccioso continúe esparciéndose por toda Europa.
Después de Asia, Europa es el segundo continente en que más casos de Covid-19 se han detectado en los últimos días, por lo que en distintos países de la región se han extremado precauciones que van desde el cierre de escuelas hasta severas restricciones en los aeropuertos.
En total, Le Journal du Dimanche reportó que los países del G7 han registrado cerca de 11 mil casos de Covid-19 y mil 555 muertes. Particularmente, Canadá es el país miembro con menor número de casos en el bloque, con 158 casos y una muerte registrada, mientras que Italia presenta una situación complicada con mil 500 pacientes y cerca de mil muertos.
El G7 es un bloque de los países con mayor peso político, económico y militar del mundo, integrado por Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, para coordinar sus acciones en esos temas.
EFVE