Archivo Hay tres pilares en ese entorno macroeconómico: una política monetaria, que nos ayuda a mantener una inflación baja y estable  

México cuenta con tres pilares macroeconómicos que le ayudarán a sobrellevar la volatilidad causada por los mercados financieros y el brote creciente de coronavirus (Covid-19), afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En conferencia de prensa, durante la 83 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, Díaz de León resaltó que contar con un marco macroeconómico sólido le permite a la economía sobrellevar, de una mejor manera, el entorno tan volátil de los últimos días que tienen efectos significativos económicos por todo el mundo.

”Hay tres pilares en ese entorno macroeconómico: una política monetaria, que nos ayuda a mantener una inflación baja y estable; finanzas públicas sostenibles y un sistema financiero sólido, bien capitalizado que es capaz de resistir choques”, sentenció.

Recordó que mantiene una coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mantener una estabilidad cambiaria, así como también para realizar acciones económicas coordinadas para disminuir los efectos negativos en las finanzas del país.

De igual forma, reiteró que se vive un entorno inusitado que, por múltiples razones, es un choque que no tiene precedentes. Al respecto, expuso que será hasta el próximo informe trimestral del Banxico cuando se revise el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, toda vez que se cuente con mayor información financiera y elementos diversos que brinden un panorama a largo plazo de México para 2020.

Por otro lado, comentó que si bien la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un paso muy significativo, los efectos de éste en la economía no serán inmediatos, al igual que opera en horizontes diferentes a la incertidumbre de los mercados globales.

“Es un elemento positivo, pero opera en una dimensión diferente a la volatilidad e inestabilidad que hemos observado en los mercados, por lo que estamos más sujetos a la dinámica de corto plazo y expectativas asociadas de la ruta epidemiológica en distintas naciones”, concretó el gobernador del Banxico.

 

 

ica