Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron otro tramo ferroviario ahora en el municipio de Arteaga, ubicado a 281 kilómetros de la ciudad de Morelia.
Desde el lunes pasado, otro grupo de docentes mantiene bloqueado el paso del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.
Son poco menos de 100 personas las que obstruyen el tránsito ferroviario en los dos tramos de la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia.
Mientras tanto, los empresarios michoacanos estiman que diariamente existen pérdidas económicas de alrededor de 50 millones de pesos.
Los bloqueos han propiciado que 14 ferrocarriles se encuentren varados y mil contenedores estén inmovilizados, precisó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.
Mientras tanto, en Morelia, alrededor de 50 mujeres de la Normal de Educadoras de Morelia retuvieron cinco vehículos, entre ellos de empresas, y cerraron la avenida Francisco I. Madero.
Exigieron que la matrícula de la normal no baje de las 120 alumnas, como lo pretenden autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Consideraron que existen regiones en la entidad que no cuentan con maestras para atender a los niños, por lo que se debe seguir preparando a más educadoras.
Además solicitaron una entrevista con el titular de la SEE, Héctor Ayala, para firmar un compromiso que garantice la matrícula de la escuela normal.
El cierre de la avenida Francisco I. Madero generó un caos vehicular en la zona oriente de la capital del estado de Michoacán.
Al sitio donde ocurrió la protesta, ubicado a un costado de la fuente de Las Tarascas, arribó un grupo especial de policías antimotines.
LEG