Luego del choque de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 el martes pasado, luego de que uno de los convoyes se deslizó hacía atrás por la pendiente entre ambas estaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) destacó la experiencia de sus reguladores en el Puesto Central de Control (PCC).
En un recorrido realizado por 24 HORAS en el PCC, Pablo Sergio Rivera, jefe de Reguladores, destacó que se necesita una experiencia mínima de 25 años en diferentes áreas antes de poder trabajar en el cerebro del sistema, el cual se encarga de la toma de decisiones y supervisión de la circulación de los trenes en las 12 Líneas.
Explicó que antes de ser regulador se tuvo que haber pasado por varias categorías, algunas de ellas como conductor de tren, jefe de estación e inspector, entre otros; esto con el objetivo de que el personal en el PCC tenga conocimientos en circulación de trenes, averías e instalaciones fijas.
También destacó que, ante una emergencia, el regulador verifica “que está pasando y en ese momento tomar las acciones pertinentes, puede haber un corto de corriente o una persona que bajó a vías, suenan las alarmas”.
Aseguró que los tableros del PCC son de última Generación, pues se cambiaron hace cuatro años, y sólo quedan algunos instrumentos de hace 50 años, cuando se inauguró el STC.
Ayer, 24 HORAS publicó una entrevista con Fernando Espino, líder del Sindicato del Metro, quien informó que la oportuna reacción de la persona que regula el flujo de los trenes y los operadores evitaron una tragedia mayor, pues se logró alertar y pedir a los usuarios que bajaran del convoy que estaba estacionado en Tacubaya cuando se percataron que el tren en Observatorio había perdido el control. El accidente dejó una persona fallecida y 41 lesionadas.
Transparencia
Ayer, en una entrevista con el periodista Eduardo Salazar, la directora del Metro, Florencia Serranía, aseguró que la ciudadanía conocerá paso por paso lo que ocurrió durante el choque de los trenes en Tacubaya, una vez concluya el analisis de las cajas negras.
También señaló que la gente puede sentirse segura al utilizar las instalaciones del STC; en su edición de este jueves, este diario publicó una encuesta tomada en sus redes sociales, en la que 73% de los votantes manifestó sentirse inseguro cuando viaja en el Metro.
CON INFORMACIÓN DE KARINA AGUILAR
Servicio habitual será hasta el lunes
Se prevé que el servicio entre las estaciones Observatorio y Chapultepec de la Línea 1 se reanude hasta el lunes, luego del choque de dos trenes ocurrido el martes por la noche en la estación Tacubaya, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Estamos esperando que sea el lunes; si no es así lo informaremos, pero todo parece que el lunes de la próxima semana ya podría estar abierto hasta Observatorio”, expresó.
Por ello seguirán dando servicio gratuito unidades de la Red de Transporte de Pasajeros RTP, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ayer, la SSC continuó con el apoyo para el traslado de personas en el corredor Chapultepec – Observatorio. Durante la mañana, de 5:00 a 10:00 horas, participaron 10 camiones costeros y 27 camionetas de la Subsecretaría de Tránsito y de la Policía Preventiva.
Además, para agilizar el traslado de usuarios, se instaló una ruta de Tacubaya a Chapultepec, en la que participaron 15 camiones costeros y 40 camionetas. En ambas rutas la SSC trasladó a un aproximado de 26 mil personas.
Gaviñe pide informe; le reviran con auditoria
De: Notimex
Ante el intento de solicitar un informe al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el accidente ocurrido en la estación Tacubaya, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz denunció que integrantes de la bancada de Morena lo presionaron con requerir una auditoría de su gestión como director general de ese medio de transporte, de 2015 a 2018.
“Recibí también, y ustedes lo saben, algunas presiones de algunos compañeros diputados de Morena, en el sentido de que si subo yo estos temas, van a empezar hacernos auditorías en el espacio que estuvimos nosotros representando como director general. No le tememos a ninguna auditoría, fuimos objeto de muchas auditorías de cuenta pública, tengo prácticamente 45 años como servidor público, nunca he tenido observaciones graves”, expuso.
LEG