Este sábado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la ley sobre las enmiendas constitucionales que le permiten postularse otras dos veces a la reelección y permanecer el frente del Kremlin hasta 2036, según el documento publicado en el portal de información legal de la presidencia.
Después de una semana el parlamento concluyó hoy todos los trámites necesarios para adoptar las enmiendas que firmó el mandatario.
El Consejo de la Federación o Senado revisó este sábado en una sesión plenaria extraordinaria la adopción por parte de los parlamentarios de las 85 entidades que conforman la Federación de Rusia de los cambios a la Carta Magna promovidos por Vladimir Putin y aprobó su valoración con 164 votos a favor y uno en contra.
El consejo de Federación y la Duma o Cámara Baja, ya habían aprobado el proyecto del presidente ruso, quien anunció la reforma a mediados de enero.
Esta vez el jefe Kremlin, que durante años se mostró contrario a modificar la Constitución para continuar al frente del país, aceptó enmendarla y dejar la puerta abierta a un posible quinto y sexto mandato al frente del Kremlin a partir de 2024, cuando, según la Carta Magna, debería abandonar la presidencia.
Tras 20 años en el poder, Putin enviará la ley al Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse en un plazo de siete días a partir de su recepción.
El mandatario ruso prometió que los cambios constitucionales sólo entrarán en vigor si los aprueba el máximo tribunal y los rusos en un plebiscito previsto para el próximo 22 de abril.
Este sábado el Kremlin aclaró que más de la mitad de los ciudadanos que participarán en la votación nacional debe dar su “sí” al paquete de enmiendas de distinta índole.
Las modificaciones, además de numerosos cambios sobre asuntos sociales, como la indexación anual de las pensiones y el apoyo a las familias numerosas, incluyen en el texto de la Constitución la figura de Dios, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o la prohibición de ceder territorios a otros países.
Por otra parte, la oposición extraparamentaria ve todas estas modificaciones como una envoltura engañosa del verdadero objetivo de la reforma: Allanar el camino para que Putin se perpetúe en el poder.
Según la actual Constitución, de 1993, no permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante más de dos mandatos consecutivos.
La enmienda aprobada por el Parlamento elimina la palabra “consecutivos” y permite al presidente en ejercicio en el momento de su mandato, presentarse a la reelección independientemente del número de mandatos que haya ejercido antes.
con información de medios
EFVE