EL Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa de la UAM aprobó este viernes el Protocolo para la Prevención y Atención a la Violencia de Género (PAVIG).
Con el aval mayoritario de los integrantes –académicos, administrativos y estudiantes– se reconoció la vigencia del instrumento que puede ser modificado, ampliado, puntualizado y sometido a un proceso de evaluación recurrente.
Además contará con la Unidad de Género para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, la Inclusión con Equidad y Respeto a las Diversidades (Unigénero) -creada el 14 de febrero de 2020-, que tendrá los recursos suficientes para impulsar dicha política institucional transversal.
La doctora Laura Raquel Valladares de la Cruz, jefa del Departamento de Antropología y una de las creadoras del PAVIG, explicó que es una instancia de apoyo que acompañará y asesorará para atender de la mejor forma todos los asuntos relacionados y la cual no juzgará ni estará por encima de la normatividad.
Otro compromiso es emprender una amplia divulgación del tema en todo el campus y en todos los sectores para lo cual se realizará un Festival contra las Violencias de Género, del 13 al 17 de abril, en el que “haremos una difusión profunda, tanto de la Unigénero como del Protocolo, apoyados de conferencias, música y teatro”.
PAL