Aseguró el Presidente, Andrés Manuel López Obrador que él se ajusta al protocolo de salud recomendado por las autoridades y de ser necesario se hará la prueba del coronavirus para proteger su salud.
“Yo me ajusto al protocolo de salud, si hace falta me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos”, explicó.
Al respecto el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que no se puede hacer pruebas a todas las personas, “aún más descabellado es pensar que preventivamente se haga la prueba a todas las personas, como al señor Presidente”.
Dijo que de nada sirve saber si es o no positivo porque la enfermedad se cura sola y es el mismo tratamiento para todos, sólo se requiere aislamiento.
“El señor Presidente tiene dos connotaciones, como persona hay que respetar sus derechos de privacidad, nadie tiene que estar acosando al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador en sus datos personales (…) afortunadamente goza de buena salud y aunque pase de los 60 años no es significativamente susceptible”.
En torno a las giras que hace el primer mandatario y la posibilidad de que él contagie o lo contagien, el subsecretario declaró que la fuerza del Presidente “es moral, no es una fuerza de contagio, no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas o al revés”, señaló.
Ante ello, el mandatario federal, López Obrador, insistió en que actuará de manera muy responsable, “voy a seguir las recomendaciones de los médicos, especialistas, todo el protocolo que se está dando en este momento, lo que quiero es pedir que no se politice ese asunto (…) es evidente que hay un interés político y eso no ayuda”.
Además aprovechó el tema para reprochar que ayer por la noche se haya dado a conocer la presunta primera muerte por coronavirus del empresario José Kuri Harfush.
“Este ambiente no ayuda, yo sé que están molestos los que se sentían dueños de México (…) cómo no van a estar molestos ya no pueden robar, cómo no van a estar molestos si no pagaban impuestos (…) están molestos muchos columnistas que también recibían dinero, estaban subvencionados” acusó.
Pidió a la gente tener confianza de que no se ocultará información sobre el Covid-19 y por ello dijo que el tema se dejó en manos de los médicos y científicos que serán los que vayan orientando y pidió hacer caso a las recomendaciones que emitan.
Dijo que las conferencias mañaneras continuarán sin cambio alguno y la información sobre Covid-19 se mantendrá en conferencia todo los días a las 19:00 horas.
fahl