HABANA.- La cancillería cubana anunció hoy que recibirá un crucero británico en su puerto con “un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus” y repatriará a sus pasajeros vía aérea.
El gobierno británico solicitó a la isla que recibiera la embarcación del MS Braemar, para evitar complejizar la situación de los viajeros enfermos y quienes no han contraído la enfermedad, por lo que la isla ofrecerá un primer tratamiento a quienes lo requieran y revisará a las personas que aún no presenten síntomas.
#Cuba recibirá el crucero británico MS Braemar. Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes #CubaPorLaSalud #CubaSolidaria
➡️https://t.co/R4QETIGZm4 pic.twitter.com/Yx8enqsgBv
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) March 16, 2020
Cuba, tomará las medidas necesarias para la atención de quienes adquirieron la enfermedad, las cuales fueron estipuladas por su propio sistema de salubridad coordinadas con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los pasajeros, al bajar del crucero, se dirigirán al aeropuerto y utilizarán un vuelo charter para regresar al Reino Unido, anunciaron las autoridades cubanas que se mantienen en comunicación constante con el gobierno británico.
La isla, hasta el momento, tiene cuatro pacientes que están en tratamiento y se recuperan de forma satisfactoria en instalaciones hospitalarias.
Hasta el momento 259 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica, 90 extranjeros y el resto nacionales, a los que se les realizarán las pruebas necesarias para confirmar si portan esta enfermedad, informó Cuba Debate.
Cuba realiza revisiones de los viajeros que arriban a isla para verificar que no porten esta enfermedad y realiza brigadas de información sanitaria, así como constantes revisiones a la población vulnerable, como los adultos mayores, anunció el diario Granma.
Las autoridades anunciaron que enviarán médicos a Venezuela para atender los pacientes con esta enfermedad y remarcaron continuarán con las medidas de solidaridad.
MGL