La Fiscalía General del Estado Guanajuato inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en agravio de cinco personas, entre ellas, un menor de 12 años de edad, tras la masacre sucitada el sábado en el bar “La Típica” en Salamanca.
Alrededor de las 21:45 horas de ese día, al lugar ubicado en la avenida Faja de Oro, llegaron dos camionetas con hombres armados quienes comenzaron a disparar contra el establecimiento. Del hecho resultaron cinco personas muertas y más de 21 heridos.
El domingo, el ayuntamiento de Salamanca encabezado por la alcaldesa, Beatriz Hernández, solicitó apoyo al gobierno estatal para esclarecer el caso y redoblar la seguridad en el municipio.
Entre las víctimas que fallecieron en el lugar se encontraba Jorge Iván Méndez Leyva, un alumno de la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de Guanajuato; mientras, Leonardo Ortiz García, de 12 años de edad, murió en el hospital.
Ante esto, el instituto académico lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de su alumno y exigió que se esclarezca el crimen.
“Expresamos nuestra solidaridad y afecto a su familia, amigos y compañeros y también nuestro rotundo rechazo a la violencia que arrebató los sueños y proyectos de vida de una de nuestras abejas”, sostuvo.
La mañana de este lunes, Juan Francisco Ortiz Paniagua, padre del menor de edad, publicó un video en redes sociales donde pide ayuda para que le entreguen el cuerpo de su hijo para poder incinerarlo.
“Una querida amiga de la secundaria lamentablemente falleció y a lado de ella murió mi hijo Leonardo. Mi hijo tenía 12 años y estoy mal como padre y mi otro hijo también está mal. Lo único que pido y necesito es que ayuden a contactar al fiscal de Justicia o algún senador”, expuso.
Después del mediodía, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó en Twitter que ha instruido dar apoyo para gastos funerarios, hospitalarios y atención psicológica a la familia de los menores afectados. De igual manera, solicitó a la Fiscalía autorice la petición del padre.
CS