Foto: Cuartoscuro / Archivo Salamanca ha sido escenario de cuatro ataques a establecimientos públicos en los últimos 12 meses. De estos “La Típica” era un lugar familiar  

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, insistió en la necesidad de obtener más recursos del orden estatal y federal, para fortalecer a la corporación de la Policía Municipal y más acciones coordinadas, tras el ataque al restaurante bar La Típica, en el que murieron cinco personas y otras 21 resultaron lesionadas.

 

Para la presidenta municipal este hecho ha sido el peor de todos, al ser un establecimiento familiar, por lo que descartó que se haya tratado del ataque a un centro nocturno como tal.

 

Desde 2017, el municipio de Salamanca entregó su estado de fuerza al gobierno estatal, entonces encabezado por Miguel Márquez Márquez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a cargo de Alvar Cabeza de Vaca, quien ha sido mantenido en el puesto. Con ello, la ciudad se anexó al modelo del Mando Único Policial.

 

Beatriz Hernández ha insistido, desde el arranque de su administración, que aquella decisión provocó el desmantelamiento del equipo de seguridad pública, por lo que repetidamente ha acusado al estado de abandonar la ciudad.

 

En ese contexto, Salamanca ha sido escenario de cuatro ataques a establecimientos públicos en los últimos 12 meses. De estos “La Típica” era un lugar familiar, por ello Hernández Cruz calificó el hecho como grave al superar los sucesos anteriores.

 

“En primer lugar no era un bar es un restaurante bar y es un lugar donde acuden familias y fue a las 9:15 de la noche. No hay palabras para describir la tragedia y es muy lamentable, y por supuesto estamos apoyando a las familias”.

 

Urgió a que se dé la coordinación entre los otros órdenes de gobierno, pues no ha recibido una respuesta en firme para el tema de operatividad y estrategia.

 

Hernández Cruz dijo que ya tuvo contacto con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala y con el Secretario de Seguridad Pública, para tratar el tema de los recursos, por lo que dijo esperar una respuesta en firme sobre las acciones concretas que se realizarán en la ciudad.

 

“Seguiremos en el proceso de que siga creciendo nuestra policía municipal y ya reintegramos nuestra policía municipal de elementos, hombres valientes que decidieron inscribirse y capacitarse y cumplir con los requisitos de las pruebas de control de confianza”.

 

Incluso, la edil recordó la masacre que se suscitó en el bar La Playa, donde fallecieron 16 personas, pues de este hecho no ha conocido avances en la investigación que está a cargo de la Fiscalía General del Estado.

 

 

AR