La banca se mantiene fuerte, solvente y responsable ante los conflictos económicos que pudieran derivarse de la volatilidad en mercados globales por el coronavirus (Covid-19), aseguró Carlos Rojo Macedo, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante la clausura de la 83 Convención Bancaria, que se realizó en Acapulco, Guerrero, Rojo Macedo afirmó a 24 HORAS que la banca será un aliado de todos los mexicanos, a pesar de la incertidumbre por el Covid-19, además de que cada vez se ha tenido mayor acercamiento a comunidades en todo el país para extender la bancarización y educación financiera.

“Más que preocuparnos, nos ocupa; la responsabilidad y el trabajo de nosotros siempre ha sido administrar el riesgo. Esta no es una etapa diferente a la que nos ha tocado de mucha volatilidad; ahí hay que ser responsables y disciplinados, así es como avanza la banca”, dijo.

Enfatizó que la banca recibió un buen mensaje por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró la tarea de que los bancos deben continuar acercándose a las comunidades alejadas de productos financieros. No obstante, a decir del también director general de la Oficina de la Presidencia de Grupo Financiero Banorte, el tema se ha atendido de manera correcta.

Para Rojo Macedo también existen oportunidades en materia de inclusión financiera, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a las instituciones adoptar medidas preventivas por el contagio del Covid-19. Entre las propuestas del órgano regulador, destacan orientar a los clientes y promover un mayor uso de la banca digital con el propósito de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio. En este sentido, el banquero consideró que la gente está lista para usar el Cobro Digital (CoDi).

 

… Coronavirus, el protagonista

El desplome bursátil y el incremento en el número de contagios por el coronavirus (Covid-19) a nivel nacional e internacional, fueron los temas que opacaron los anuncios que los banqueros tenían preparados en la 83 Convención Bancaria.

En la inauguración de la Convención prevaleció un ambiente de desconfianza, tras el anuncio de que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dio positivo al coronavirus, esto se sumó a la noticia de la caída en los principales índices accionarios en Estados Unidos y México. A pesar de ello, las autoridades asistentes al evento y los banqueros se saludaron al arribo del evento con un abrazos o en algunos casos, besos en la mejilla, sin importar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud (Ssa) para evitar la propagación o contagio del virus.

El personal del Hotel Princess Mundo Imperial, sede de la Convención Bancaria, redobló sus tareas de limpieza y desinfección de espacios públicos, como albercas, baños, vestíbulos, habitaciones, y demás áreas comunes donde convivieron por casi cuatro días los asistentes.

Si bien se hablaron de temas como la oportunidad de la banca en la inclusión financiera, los reflectores acapararon las ponencias de autoridades sobre los efectos del Covid-19.

LEG