Con el objetivo de detener el contagio del coronavirus (Covid-19), los bancos que operan en el país han emprendido una serie de medidas para prevenirlo, que van desde reducir el número de empleados en sus sucursales, hasta apostar por las plataformas digitales para hacer transacciones.
En su cuenta de Twitter, BBVA México indicó que sus sucursales en el territorio nacional estarán abiertas con el mínimo indispensable de personal, por lo que pidió la comprensión de sus clientes; además, recomendó el uso de su aplicación y sitio web.
⚠ Aviso importante acerca de nuestros servicios y el Covid-19. #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/6cwSMdq0Wt
— BBVA México (@BBVA_Mex) March 16, 2020
A su vez, Banorte dio a conocer que todos sus canales, que incluyen sucursales y centros de contacto, operarán con el personal mínimo requerido; también que sus cajeros automáticos y corresponsales estarán al 100 por ciento, además de dar como alternativa su banca digital.
En esta temporada tenemos que estar más unidos que nunca. Estas son las medidas que tomaremos en Banorte. #JuntosNoUnidosSí #TuBancoTuTiempo pic.twitter.com/VqKth8YN36
— Banorte (@Banorte_mx) March 17, 2020
Mientras, Citibanamex informó en su cuenta de Twitter que lo más importante es el bienestar de sus clientes y colaboradores, por lo que los apoyará acercándolos a soluciones digitales para que puedan resolver sus necesidades bancarias.
Nuestro objetivo es apoyarte, acercándote soluciones digitales para que puedas resolver tus necesidades bancarias.
Citibanamex Móvil: https://t.co/2nyXxqyOtw
BancaNet https://t.co/mib47G6DDs
— Citibanamex (@Citibanamex) March 15, 2020
A través de sus redes sociales, Santander expuso que a fin de ayudar al cuidado de la salud y evitar la saturación de las sucursales, atenderá a sus clientes en grupos de 10 personas, razón por la que invitó a hacer su banca en línea.
Conoce las medidas que hemos implementado teniendo como prioridad tu salud y la de nuestros colaboradores ante el #Covid19 pic.twitter.com/lyAvGY37Cb
— Santander México (@SantanderMx) March 17, 2020
En tanto, HSBC invitó a las personas a llevar a cabo todas sus transacciones de manera remota y acudir a sus sucursales sólo en casos indispensables; de hecho, a partir del 17 de marzo sus sucursales estará abiertas, pero con personal limitado.
Información importante. pic.twitter.com/0g708mZ5HU
— HSBC México (@HSBC_MX) March 17, 2020
Scotiabank, en su cuenta de Twitter, recomendó a las personas usar Tu Banca en Línea para realizar todas tus operaciones y “juntos digamos #YoMeQuedoEnCasa”.
Tú y nuestros colaboradores son lo más importante y como parte de nuestro compromiso con tu bienestar, nuestras sucursales permanecerán abiertas con la operación mínima indispensable. #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/a8H51OdUsT
— Scotiabank en México (@ScotiabankMX) March 17, 2020
La semana pasada, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, adelantó que la dependencia formulará una serie de recomendaciones a las instituciones bancarias, a fin de garantizar sus operaciones ante una contingencia por el coronavirus.
“Deberán contemplarse tareas que aseguren, tanto la continuidad del servicio, como la seguridad de los empleados, toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida, en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales, debido a las medidas de carácter preventivo que deberán tomarse. De igual forma, podría verse limitada la prestación de servicios de proveedores externos”, afirmó.
Y es que, precisó, entre las medidas esta establecer controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización.
Además de evaluar la capacidad de respuesta para implementar el Plan de Continuidad de Negocio, previendo el tiempo durante el cual puede mantenerse la actividad en el escenario de contingencia.
El presidente de la CNBV indicó que también deben de contemplar centros de trabajo alternos, asegurarse de la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.
Asimismo, evaluar y comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de TI existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad, y mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar su continuidad.
“Es deseable que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital y cajeros automáticos, con el objeto de evitar concentraciones de personas en las sucursales y centros de negocio y, cuando ello no sea posible, se establezca un esquema de turnos y citas programadas, así como cualquier otro mecanismo que resulte conveniente para tal fin”, destacó.
AR