Por ganarse unos cuántos likes, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó al Gobierno mexicano de irresponsable y puso en riesgo un programa de ayuda para empleo por una versión que ni él mismo pudo confirmar.
Bukele utilizó el Twitter para advertir que en un vuelo de Avianca procedente de la Ciudad de México con destino a El Salvador, “viajaban 12 personas’’ infectadas con coronavirus.
“No lo vamos a dejar aterrizar’’, escribió y luego dijo que el Gobierno mexicano había sido irresponsable.
El canciller mexicano respondió por la misma vía; dijo que el vuelo había sido cancelado porque se habían cancelado todos los vuelos a El Salvador y pidió la fuente que le confirmó los 12 casos de coronavirus.
Evidentemente, Bukele no respondió simplemente porque no tiene las pruebas de que en ese vuelo efectivamente irían personas infectadas.
¿Cómo podía saberlo sin tener los resultados de las pruebas en la mano? ¿Quién fue el que le dio la información que de ya lo confronta con el Gobierno mexicano?
Pero, la que sí respondió fue la aerolínea Avianca la cual aclaró que el vuelo había sido cancelado sin que los pasajeros hubieran abordado la aeronave.
¿De dónde pues Bukele sacó lo de los 12 enfermos?
¿Es revancha por la forma en la que el Gobierno mexicano está deteniendo la migración centroamericana hacia Estados Unidos?
Seguro hoy el mandatario salvadoreño aparecerá como un héroe en la prensa de su país, cuando lo que hizo en realidad fue especular, engañar sobre una amenaza que no existía y sobre la cual no tiene pruebas.
Ebrard tiene la siguiente jugada.
****
Hugo López-Gatell Ramírez ha concedido un poder extraterrestre al presidente López Obrador.
En una desafortunada declaración, aseguró que el Presidente mexicano no es una posible fuente de contagio de Covid-19, sino que él -López Obrador-, tiene una “fortaleza moral’’.
No dijo que fuera inmune, pero ni falta que hizo.
López Gatell siguió la línea del enzalsamiento personal del Presidente sobre los problemas a resolver, lo que le generó incluso la petición de destitución por parte de legisladores de la oposición.
¡Qué necesidad había de tal zalamería!
****
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública para que el Gobierno pueda crear un fondo de contingencia contra emergencias sanitarias.
Delgado propone que el Gobierno pueda, con autorización de la Cámara de Diputados, disponer del 15% del balance primario positivo -la diferencia entre lo recaudado y lo gastado-, que pueda emitir valores y contratar empréstitos y contratar deuda pública para crear un fondo de 25,000 millones de pesos para atender ese tipo de contingencias.
A dicho fondo se sumarán también los recursos que los partidos políticos no hayan ejercido de sus prerrogativas y que se sean devueltos a la Tesorería de la Federación.
El Gobierno federal por conducto de la Secretaría de Salud dijo, hace días, que no era necesario ningún fondo contingente, pero algo debe saber Mario Delgado para insistir en la construcción de la reserva y hasta enviar una iniciativa que podría discutirse cuando pase la crisis.
Por cierto, ambas Cámaras del Congreso analizan paralizar labores a partir de hoy, en cuanto se tenga el reporte mañanero de López Gatell…si no derrapa nuevamente.