Autoridades de China expulsaron hoy a tres reporteros de diferentes periódicos de Estados Unidos por presuntos actos discriminatorios y ataques políticos contra el gobierno.
El ministerio de relaciones exteriores indicó, en conferencia de prensa, que revocará los pases de prensa de los reporteros provenientes del Wall Street Journal, New York Times y Washington Post.
Según la autoridad diplomática, éstos contarán con 10 días para regresar a su país. Además, el gobierno de Beijing, acusó a otros cinco medios de comunicación de ser agencias pagadas por la Casa Blanca para incitar críticas en contra de la administración china.
De acuerdo al South China Morning Post, se trata de las publicaciones de The Times, The Journal, The Post y la revista Time.
Además, según el Post chino, los periodistas expulsados de este país no volverán a tener permisos para ejercer ese oficio en el gigante asiático.
“Las medidas son una defensa totalmente justificable y necesaria contra los ataques de Estados Unidos, quienes de forma irracional tomaron represalias contra agencias mediáticas chinas en Estados Unidos. Los Estados Unidos están usando esa mentalidad de la Guerra Fría que realmente dañó la imagen de China”, dijo el ministro de relaciones exteriores, Geng Shuang.
A finales del mes pasado, éste había anunciado la expulsión de otros reporteros por un artículo publicado por el WSJ donde el medio criticó al país por la propagación de Covid-19 en un editorial titulado: “China, el verdadero hombre enfermo de Asia”.
A partir de esa publicación han surgido, como represalias, expulsiones de corresponsales de diferentes medios norteamericano. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha hecho lo mismo.
ica