Escuelas publicas y privadas de todos los niveles del país cerrarán sus planteles esta semana de manera paulatina, debido a las acciones de prevención por la pandemia del coronavirus denominado Covid-19, a fin de proteger a la comunidad estudiantil y académica.
El Gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de suspensión de clases del 23 de marzo al 17 de abril en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normales, así como las de nivel medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se prevé que hoy la SEP anuncie diversas medidas como filtros sanitarios de ingreso a las escuelas, instalación de Comités de Salud en los planteles para manejo de información y limpieza, así como evitar la asistencia de maestros y administrativos a partir del 24 de marzo.
En un comunicado, la dependencia pidió a directivos y padres de familia seguir las recomendaciones preventivas de las autoridades, como la limpieza de las escuelas, no permitir la entrada a los alumnos con síntomas de gripe, así como evitar realizar reuniones en los hogares y “aislarse para tener el menor contacto social posible”.
A su vez, en instituciones educativas privadas y autónomas se ha informado sobre la suspensión de actividades de forma escalonada a partir de hoy, para que el próximo lunes prácticamente se adelanten 15 días las vacaciones de semana santa, que por la contingencia del coronavirus podrían durar hasta un mes.
Colegios privados pidieron a padres de familia revisar a sus hijos y hacer constar, a través de correos electrónicos que los alumnos no están enfermos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se decidió la suspensión paulatina y ordenada de las clases en los diferentes campus y se prevé que el próximo fin de semana la suspensión de clases sea total de la Universidad.
A través de un comunicado explicó que corresponderá a las autoridades de cada escuela y facultad, así como a los titulares de las demás entidades académicas, determinar los tiempos y las modalidades.
“Se recomienda a toda la comunidad estudiantil y de académicos mantenerse atentos a las comunicaciones que emitan sus respectivas entidades sobre las medidas y disposiciones que sean adoptadas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria”, señalaron.
En la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria ya no acudirán a clases desde hoy.
La Universidad Iberoamericana también suspendió desde hoy sus clases presenciales, así como servicios deportivos y presenciales. Añadieron que el personal de tiempo completo será el único que labore hasta el próximo viernes; mientras, la mayoría de sus actividades se realizarán de forma virtual.
El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también se sumó a las clases virtuales, por lo que sus alumnos ya no regresarán a clases, y sólo los académicos y administrativos, acudirán lo que resta de la semana a las instalaciones de la institución. A partir del 23 de marzo, informaron, todas sus actividades serán virtuales.
El Tecnológico de Monterrey fue la primera institución en anunciar que a partir de hoy sus actividades se realizarán de forma virtual como medida de prevención.
Además, instituciones privadas de educación media superior y básica se han sumado al cierre paulatino de actividades.
Con información de Notimex
Plan para escuelas
La SEP implementa desde hoy protocolos para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato:
-Suspensión de clase del 23 de marzo al 3 de abril.
-Esta semana, implementan filtros en los planteles a cargo de padres de familia y maestros.
-Se busca evitar que cualquier persona ingrese a la escuela con síntomas de enfermedades respiratorias, entre el 17 y 20 de marzo.
-Suspender actividades en la escuela en caso de que alguna niña, niño, adolescente, joven, personal administrativo o de limpieza sea diagnosticado con Covid-19.
LEG