El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, agradeció la disposición del titular de Hacienda, Arturo Herrera y la instrucción de Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “para no escatimar los recursos necesarios, para obtener los insumos que nos permitan responder ante esta emergencia” del impacto del Covid-19.

Adelantó que una vez que pase la emergencia del coronavirus, propondrá al Legislativo la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de una partida especial para atender emergencias.

En el marco de la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución del Covid-19 en nuestro país, que ya acumula 82 casos confirmados y 171 sospechosos, el subsecretario reiteró que, hasta el momento, el Gobierno federal no incrementará las medidas de prevención, ni se adelantará como lo han hecho otros estados o instituciones públicas y privadas.

“Hemos tenido una excelente respuesta de los tres poderes de la unión, de los tres órdenes de gobierno, de todas las dependencias de la administración federal y las acciones han sido cuidadosamente concertadas en su instrumentación”, manifestó.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que de los 82 casos confirmados, hasta el corte de ayer, el 90% han sido atendidos ambulatoriamente, pues han presentado sintomatología leve; mientras, el 13% han sido hospitalizados y de ellos 2% (tres casos) se reportan graves.

En torno a las medidas de prevención en escuelas públicas y privadas, López-Gatell explicó que a diferencia de la epidemia de la influenza H1N1, ahora los filtros escolares serán responsabilidad de docentes y padres de familia, pues éstos deberán enviar todos los días un reporte firmado sobre el estado de salud de los estudiantes.

Respecto al conflicto diplomático entre México y El Salvador, por la denuncia del presidente Nayib Bukele de que había 12 enfermos de Covid-19 en el vuelo 431 de Avianca, el subsecretario aclaró que todos los pasajeros fueron revisados y no había ninguno infectado.

“Corroboramos por medio de una inspección médica exhaustiva y cuidadosa, realizada por la Unidad de Sanidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que no tenían antecedente alguno de haber tenido síntomas compatibles con el Covid-19”.

Por otro lado, reconoció que el número 800 para obtener información sobre Covid-19 está saturado, pues “fue saboteado de manera indirecta; el miércoles distribuyeron en redes sociales una ficha falsa (para que llamaran y los atendían a domicilio) y pasó de 480 a 6 mil 800 llamadas en 24 horas”, por lo que dijo ya se está trabajando en mecanismos tecnológicos para tener otra alternativa de contacto con la población.

LEG