Foto: DPA Daimler anunció que detendrá la mayor parte de su producción en Europa a partir de esta semana debido a la propagación del coronavirus  

Daimler detiene gran parte de su producción por coronavirus

Stuttgart.- El fabricante alemán de automóviles Daimler anunció hoy que detendrá la mayor parte de su producción en Europa a partir de esta semana debido a la propagación del coronavirus.

 

Se suspenderá la “mayoría de su producción en Europa, así como el trabajo en departamentos administrativos seleccionados”, por un período inicial de dos semanas, según un comunicado de la compañía. Se verán afectadas las plantas de automóviles, furgonetas y vehículos comerciales de Daimler.

 

“La extensión de esta medida dependerá del desarrollo futuro de la situación”, indicó la compañía.

 

“Con estos cierres, Daimler contribuye a la protección de su plantilla, a interrumpir las cadenas de infección y a contener la propagación de la pandemia”, añadió la empresa. “Al mismo tiempo, esto ayudará a la empresa a prepararse para un período de demanda temporalmente menor y a proteger su solidez financiera”.

 

 

Audi cierra sus plantas en Alemania y otros países por coronavirus

Ingolstadt. – El fabricante alemán Audi, perteneciente al grupo de la automotriz germana Volkswagen, cerrará gradualmente hasta finales de esta semana sus plantas en las ciudades alemanas Ingolstadt y Neckarsulm, así como en Bélgica, México y Hungría, según anunció hoy el fabricante.

 

Según el anuncio, “habrá interrupciones de la producción en la mayoría de las plantas del Grupo Volkswagen”, en vista del marcado deterioro de las ventas y la emergente incertidumbre del suministro de piezas.

 

“La situación actual nos obliga a tomar las medidas anunciadas y seguirá exigiendo muchas flexibilidad y solidaridad por nuestra parte”, dijo Peter Kössler, miembro del consejo de producción y logística.

 

Kössler informó que la producción en las plantas anunciadas cesará a partir del próximo lunes a causa de la propagación del coronavirus por Europa y otras partes del mundo. Esta medida fue acordada entre el comité de empresa y el Grupo Volkswagen.

 

Alrededor de 60 mil personas trabajan en las fábricas alemanas de Audi.

 

 

Volkswagen suspende producción temporalmente por coronavirus

Hannover.- La automotriz alemana Volkswagen suspenderá temporalmente la producción en la gran mayoría de sus plantas a partir de este viernes en vista de la pandemia originada por el coronavirus, según fuentes del comité de empresa del gigante automovilístico.

 

De acuerdo con dichas fuentes, la decisión fue tomada en consideración de los empleados cuyo “trabajo se lleva a cabo hombro a hombro… en las líneas de montaje”, argumentando que esto no se ajusta a las directrices del Gobierno alemán sobre las distancias a mantener actualmente entre las personas para evitar contagios.

 

Por su parte, el comité de empresa de Volkswagen exigió hoy a la junta directiva mayor claridad y responsabilidad en relación con los cierres de producción anunciados debido a los crecientes riesgos de coronavirus y alegó que la suspensión prevista para el viernes en numerosos lugares llega demasiado tarde.

 

El mayor fabricante de automóviles de Europa informó el martes de un aumento de los beneficios de su principal marca de automóviles de pasajeros VW en 2019, pero advirtió de enfrentarse a un año “muy difícil”.

 

“La pandemia del coronavirus nos presenta retos operativos y financieros desconocidos”, señaló Herbert Diess, presidente ejecutivo del grupo Volkswagen, al presentar los resultados finales para 2019.

 

La conferencia de prensa anual se celebró en línea y la empresa con sede en Wolfsburgo evitó realizar un evento más grande debido al riesgo de propagación del virus.

 

El beneficio operativo antes de extraordinarios para los turismos VW aumentó a 3 mil 800 millones de euros (4 mil 237 millones de dólares), en comparación con los 3 mil 200 millones del año anterior.

 

La pandemia de coronavirus está causando un gran dolor de cabeza a la empresa, debido a su impacto en las cadenas de suministro mundiales y la demanda en mercados clave como el de China, donde el virus tuvo su origen.

 

Además, “el asunto del diesel”, como Volkswagen llama al escándalo por el fraude de emisiones que ha sacudido a la automotriz en los últimos años, sigue pasando factura.

 

Los costes de partidas como honorarios legales y la retirada de productos relacionados con el escándalo ascendieron a mil 900 millones de euros en 2019, prácticamente sin cambios en el año, según indicó Volkswagen.

 

Y este año trae consigo otros costes, ya que la empresa se dispone a pagar los daños ocasionados a los consumidores alemanes organizados en una demanda colectiva.

 

Con 88 mil 400 millones de euros el año pasado, los ingresos por ventas de los turismos de Volkswagen aumentaron un 4,5 por ciento, mientras que el rendimiento operativo de ventas antes de extraordinarios aumentó ligeramente al 4,3 por ciento, en comparación con el 3,8 por ciento en 2018.

 

En la filial Porsche, la empresa registró un modesto aumento del beneficio operativo del 2,4 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 4 mil 200 millones de euros.

 

Skoda, Seat y Bentley, así como los fabricantes de camiones Scania y MAN, también vieron incrementados sus resultados.

 

Por otra parte, los beneficios operativos de la filial Audi se redujeron de 4 mil 700 a 4 mil 500 millones de euros, y los de los vehículos comerciales de Volkswagen de 780 a 510 millones.

 

 

Con información de DPA

fahl