El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el momento en que se lo pida el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, suspenderá sus giras de trabajo, toda vez que se ajustará al protocolo de salud recomendado por las autoridades.

“Yo me ajusto al protocolo de salud, si hace falta me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos”, aseguró.

Ante ello, López-Gatell explicó que no se puede hacer pruebas a todas las personas, “aún más descabellado es pensar que preventivamente se haga la prueba a todas las personas, como al señor Presidente”.

Dijo que de nada sirve saber si es o no positivo, porque la enfermedad se cura sola y es el mismo tratamiento para todos, sólo se requiere aislamiento.

“El señor Presidente tiene dos connotaciones, como persona hay que respetar sus derechos de privacidad, nadie tiene que estar acosando al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador en sus datos personales (…) afortunadamente goza de buena salud y aunque pase de los 60 años no es significativamente susceptible”.

Y fue más allá al señalar que la fuerza del Presidente “es moral, no es una fuerza de contagio, en términos de una persona, un individuo que pudiera contagiar a otros (…) no tiene por qué ser la persona que contagie a las masas; o al revés, como lo dije antes, o al revés”, enfatizó.

Ante las compras de pánico que se están registrando en diversos estados del país, López Obrador llamó a los mexicanos a no ocasionar mayor daño y advirtió que no habrá escasez.

Por la noche, tras las críticas generadas por decir que la fuerza del Presidente es moral y no de contagio, López-Gatell advirtió que seguirá atendiendo la materia técnica de salud de la que se ocupa.

“Me llama la atención lo irritante que resultó para un segmento de la población ligada a partidos de oposición que yo mencionara que el Presidente tiene una enorme fuerza moral. Yo me ocupo de una materia técnica y la seguiré atendiendo de manera técnica”, respondió a la pregunta sobre si renunciaría como pedía la oposición por sus dichos.

Contradicción en el discurso

Mientras que a los ciudadanos se les recomiendan algunas acciones, al Presidente se le permiten otras

16 de marzo
La tercera medida es esta reprogramación de los eventos públicos, ya sean organizados por privados o por los gobiernos

16 de marzo 25 minutos después
Los mecanismos no son el andar haciendo recomendaciones generales para que aterricen en el Presidente, eso tiene otros mecanismos.

16 de marzo
Y el punto crucial, personas adultas mayores, conforme mayor es su edad, van aumentando su riesgo de complicaciones; entonces, todos, todas debemos estar al cuidado de las personas adultas mayores. Esto implica una responsabilidad, social, no es una acción que viene del gobierno, de la sociedad, es una acción que toda la comunidad debemos estar cuidando.

16 de marzo 20 minutos después

Y afortunadamente él goza de buena salud y aunque pasa de los 60 años no quiere decir que es una persona de especial riesgo. Le voy a decir una cosa muy pragmática: casi sería mejor que padeciera coronavirus, porque lo más probable es que él en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune y entonces ya nadie tendría esta inquietud sobre él.

14 de marzo
Es altamente recomendable a partir de hoy que evitemos saludar de mano, de beso, de abrazo, saludemos así, saludemos de la manera que no necesitemos estar más allá de la sana distancia.

16 de marzo
La atención pública empieza a estar centrada en cuántas pruebas se hicieron, dónde se hacen las pruebas, cuál es la identidad de las personas, en qué hospital se encuentran, por qué el presidente saluda y besa. No tiene un sentido técnico.

LEG