El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que las 120 mil reacciones de diagnóstico adquiridas para identificar casos de Covid-19, sirven para 35 mil personas.

 

“Si lo vemos en número de pruebas, estas 120 mil reacciones alcanzan para 35 mil pruebas, estaríamos hablando para 35 mil personas que se pudieran muestrear con estas 120 mil reacciones”, explicó el funcionario federal.

 

Informó que a partir de este jueves comenzarán a distribuirse las 120 mil reacciones de manera proporcional en todos los estados y hospitales de alta especialización que están autorizados para practicar pruebas de diagnóstico por Covid-19.

 

Explicó que estas pruebas que fueron adquiridas con proveedores nacionales y extranjeros, son las que se utilizarán para el modelo centinela.

 

“El modelo centinela, habla del modelo de vigilancia epidemiológica, para poder llevar a cabo la vigilancia epidemiológica necesitamos el diagnóstico por laboratorio. El modelo centinela ahora, se va a enfocar a buscar casos activamente en la comunidad, como nosotros estamos ya en la fase de transición del escenario uno al dos, el escenario uno es de importación viral, al tener una carga importante de importación viral, empezamos a tener ya incubación comunitaria y el escenario dos empezará cuando empiezan los brotes comunitarios”, reiteró el doctor Alomía.

 

Lo anterior, luego de dar a conocer que en México ya se tienen 118 casos confirmados de Covid-19 y 314 sospechosos.

 

En tanto, Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, dio a conocer diversas actividades que se tienen que hacer durante un período largo de encierro para tener una buena salud física y mental.

 

Mientras que Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que sólo en el IMSS se tienen 4 mil camas disponible en terapia intensiva y si se toma en cuenta que en el momento más álgido de la epidemia habrá 10 mil 500 pacientes graves, sí será suficiente.

 

También dijo que se cuenta con el suficiente personal médico para enfrentar al Covid-19, pues existen 35 mil médicos generales y 112 mil enfermeras.

 

DAMG