Al menos 600 mexicanos que quedaron varados en Perú tras el cierre de fronteras y el decreto de emergencia para prevenir contagios del coronavirus denominado Covid-19, serán evacuados por tres vuelos de aerolíneas mexicanas.

De acuerdo a información difundida por la aerolínea Interjet, hasta el cierre de esta edición, se reportó que junto a la Cancillería gestionaron un puente aéreo para que hoy sean evacuados, mediante dos vuelos desde Lima, Perú: uno a la Ciudad de México y otro a Cancún.

“Interjet se solidariza con los pasajeros que requieren ser repatriados (…) con el apoyo de la embajada de Perú en México operará dos vuelos, con el propósito de ayudar a más de 600 pasajeros a llegar a su país”.

A su vez, Aeromexico informó que organizó para este jueves, un vuelo humanitario desde Lima para rescatar a los mexicanos, a los que para abordar sólo se les solicitará comprar un vuelo para cualquier destino de México y llegar al aeropuerto de despegue.

Sin embargo, información extraoficial señala que la Embajada de México en Perú habría recibido más de 900 solicitudes de ayuda para salir de ese país; dicha sede diplomática se limitó a informar que gestionaba ante las autoridades peruanas los permisos necesarios.

La problemática mayor sería para al menos 140 mexicanos que están varados en Cuzco, la mayoría turistas quienes, según decenas de denuncias en sus redes sociales, no pueden salir de sus hoteles y los gastos extras de estadía deben ser costeados por ellos.

Debido a que los vuelos de Interjet y Aeromexico saldrán de la capital Lima, los connacionales en Cuzco solicitaron ayuda, pues el traslado aéreo o terrestre –éste último de más de 20 horas– para llegar a tiempo es prácticamente imposible.

Además de Perú, existen mexicanos en otros países que han cerrado sus fronteras como Francia, El Salvador, y Canadá, de los cuales, la Cancillería no ha proporcionado información sobre la ayuda brindada.

Por ejemplo, en Francia, ayer 24 HORAS reportó que familias completas pidieron el apoyo de Relaciones Exteriores para regresar a México, porque los vuelos están saturados.

Aunque lograron conseguir vuelos en aerolíneas internacionales, informaron que en el aeropuerto Charles de Gaulle todas las tiendas están cerradas, por lo que tampoco pudieron comprar alimentos y el aeropuerto luce lleno de turistas varados.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG