La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que se ha detectado aumento en las ventas de 10 a 15 por ciento de gel antibacterial, productos de limpieza, desinfectantes de piso y papel de baño, por lo que pidió “no hacer compras de pánico ante la emergencia del COVID-19”.
En un comunicado, el presidente ejecutivo de la Anam, Iñaki Landáburu Llaguno, llamó a la población en general a mantener la calma; “hemos detectado un aumento en nuestras ventas, comparadas con semanas anteriores de un 10 a 15 por ciento”, por ello hizo un llamado para no comprar de más, para evitar desabasto.
Igualmente, pidió a los proveedores “no dejar de surtir al canal mayorista, el canal que llega a todos los rincones del país”.
Aseguró que sus más de 140 socios, en 5 mil puntos de venta, abastecen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país, por lo que está garantizado el abasto, aún en los lugares más alejados del país.
“En lo que respecta a alimentos enlatados y perecederos, seguimos manteniendo los inventarios necesarios para continuar abasteciendo a nuestros clientes”, afirmó.
Landáburu Llaguno, reconoció que la misión es clara: “servimos a la comunidad”, pero se debe aceptar que el coronavirus (COVID-19) ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los abarroteros a niveles pocas veces vistos, pues se han tenido que reabastecer constantemente.
“Frente a esta realidad, algunos puntos de venta se están viendo más afectados que otros; en especial las tiendas ubicadas en zonas con mayor densidad poblacional y en el norte del país, donde se registra una mayor demanda de algunos productos, como resultado de las compras por temor al desabasto”, detalló.
Por ello, insistió en el llamado a la población “a tener calma y no hacer compras de pánico y, a nuestros proveedores, a seguir surtiéndonos como de costumbre”.
Aseguró que los socios de ANAM, trabajaran a marchas forzadas si es necesario, para mantener los inventarios sin contratiempos en las seis regiones en las que se divide la distribución de abarrotes en la República Mexicana, ya sea en zonas urbanas o rurales de difícil acceso, inclusive en aquellas donde no llegan los supermercados.
aarl