El hombre de 72 años que resultó positivo en la prueba de COVID-19 siendo el primer caso en Sonora, tuvo contacto con nueve personas más, sin embargo, en todas ellas se descarta la existencia del virus, confirmó la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal.
La directora general de Epidemiología en la entidad, Denica Cruz Loustaunau, informó que luego de las investigaciones sobre el primer caso positivo en Sonora, se reveló que la persona tuvo contacto (hasta el momento) con nueve personas, dos de ellas sintomáticas.
“Afortunadamente esta persona tuvo muy poca movilidad, a pesar de eso, hemos seguido investigando en todos los sitios posibles, con el objetivo de identificar a todos los posibles contactos”, comentó.
Cruz Loustaunau señaló que dos de los contactos primarios, presentaron síntomas respiratorios y fueron puestos a análisis, descartando COVID-19 en ellos.
“Uno de ellos ya fue descartado y hoy tomamos una segunda muestra a otro de los contactos sintomáticos de este caso confirmado.
“Hasta el momento solamente son nueve y ninguno de los casos de los contactos de este caso confirmado ha sido positivo”, aseveró.
De momento México registra 93 casos confirmados, 11 dados a conocer ayer, donde el común denominador fueron antecedentes de viaje a zonas de riesgo.
Ante el primer caso en Sonora, el gobierno estatal implementó un plan de contingencia a seguirse durante 30 días donde cancelaron clases presenciales, reuniones superiores a 10 personas y suspensión de negocios no esenciales.
AR